lunes, 26 de marzo de 2007

El calamar loco de Jerjes (300)

300 (2007) es una película que convierte en autopista la senda por la que hasta ahora se comunicaban cine, cómic y videojuego; es un producto espectacular por el diseño del vestuario, la perfección de los encuadres, la gama de colores elegida en función del tipo de acción, la composición visual de cada fotograma/viñeta, la virguería técnica de las escenas bélicas. Es una adaptación ejemplar de la novela gráfica del mismo título dibujada por Frank Miller (que aquí se apunta al negocio como productor ejecutivo) después de quedar obnubilado por El león de Esparta (1962) de Rudolph Maté. 300 acerca (más aún si cabe) al cine al terreno digital, difuminando las fronteras entre la ficción cinematográfica y las líneas de acción de un videojuego (apuesto a que venderán un pack con la película y el juego). Por todo esto 300 es una película a tener en cuenta.

Eso sí, para que todo lo anterior sea adecuadamente valorado, es necesario repetir mentalmente, mientras se ve la película, una y otra vez: "es un cómic, es un cómic, es un cómic, es un cómic..." porque de lo contrario la insoportable simplicidad de la historia y los personajes, junto con una cargante exaltación de la violencia como sistema de vida, resultan espantosamente vulgares. Puede que en un videojuego esto no suceda o pase desapercibido, porque ahí uno se limita a interactuar con cada nivel de dificultad; pero en el cine todavía estamos con lo de la sala oscura y la pantalla analógica proyectando imágenes digitales, no ante una PS3 con TFT de 19 pulgadas, lo cual requiere un poquito más de complejidad.

¿Quién puede creerse que Esparta se presente ante el resto de Grecia como la última esperanza de la libertad y la democracia frente a la invasión persa con semejantes mimbres? Sólo mencionaré un detalle: la película no esconde que los niños espartanos, al nacer, eran sometidos a un minucioso examen físico y los enfermos, los débiles, los deformes, eran asesinados por no ser aptos para la guerra. Los que sobrevivían, a los nueve o diez años, eran apartados de sus madres para dedicarse por completo al aprendizaje de las técnicas del combate. Sin embargo, cuando el emisario persa llega a Esparta para exigir el sometimiento al rey Jerjes, o cuando asistimos a escenas íntimas y familiares, no se deja de señalar el hecho de que las mujeres son muy tenidas en cuenta, tanto en los asuntos políticos como en el trato tierno y sensible del acto amatorio o la crianza de los hijos. ¿Acaso alguien se cree que un pueblo que cercena de modo tan bestia la infancia puede dar lugar a una sociedad tan paritaria y domésticamente ejemplar? Repito: puede que en un videojuego esto ni importe ni sea determinante para pasar un buen rato dándole a los mandos; pero en el cine hacen falta tramas un poco más trabajadas, unos personajes menos "ultramachotes" y un poco más de verosimilitud (la justa, no hace falta ser quisquillosamente fiel a la historia) para representar al enemigo. Por lo visto Irán se ha quejado de la imagen del pueblo persa en la película, no sé si indignados por el retrato sanguinario de su ejército o por la colección de reinonas y bichos raros que componen la corte del rey Jerjes (que parece un cruce involuntario entre cyborg y locaza ligera de cascos); por no mencionar al verdugo-langosta o los especímenes prestados de la fantasía del Sr. Anillos).

En fin, que ya tengo una edad para dejarme encandilar por un audaz experimento cinematográfico de vanguardia, más que nada porque toda la base argumental es pura violencia; de no ser así, admito desde ahora que mi texto hubiera sido mucho más matizado. Para compensar tanta radicalidad, me gustaría que alguien me señalara casos similares de alta perfección formal con contenidos nulos, execrables o directamente estúpidos; más que nada para aprender a poner en su sitio películas como 300.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No me llama nada la atención esta película, y leyendo tu crítica aún menos. La tendencia en el cine, tras engendros como Skizo, Ases Calientes o Crank tiende a la inanidad visual. 300 tiene pinta de ser un paso más en ese camino, de "vacuidad gratuita".

BUDOKAN dijo...

Estoy esperando a que se estrene en la Argentina porque las imágenes me parecen muy atractivas. Saludos.

Anónimo dijo...

Especialmente recomendable para el público gay (masculino). Me estoy imaginando al responsable del casting de los 300 espartanos recorriendo todos los gimnasios de California y los concursos de “Body Builders” en busca de hombretones puro músculo.
Para los heterosexuales masculinos, les recomiendo las escenas de la reina Jojo (interpretada por Lena Headey). Qué imprudencia la del rey Leónidas dejarla sola en casa para irse a currar (nunca mejor dicho) a las Termópilas...
Disculpad lo prosaico y/o chabacano de mis comentarios, pero es que a nivel argumental la cinta no da para más, y las virtudes formales ya han sido suficientemente destacadas por nuestro blogger.

Sesión discontinua dijo...

chufowski: haces bien, te acabas de ahorrar un dinerito en una película mala, y si mi texto a contribuido me alegro.

budokan: recuerda que "es un cómic, es un cómic...."

"universal native": no podía ser otro quien destacara estos sagaces detalles de la producción. Sin duda arroja nueva luz sobre un filme prescindible pero que nos hizo pasar una agradable velada entre risas histéricas y cervezotas...

Fran Invernoz dijo...

Es que no debemos enceguecernos y caer en las tentaciones del marketing consumista.

Sandra Ríos dijo...

A mi particularmente y conciente que era recrear una novela gráfica, no me convenció en lo absoluto. En mi blog le di bastante palo. No me gustó. Te invito a visitarlo. Suerte. http://cinevistablog.blogspot.com

Anónimo dijo...

Un videoclip bastante largo.

Sky Captain y el Mundo del Mañana
+
El Señor de los Anillos
+
Gladiator
= 300.

No hay más. Saludos.

Anónimo dijo...

He leido con estupor la critica que se hace de esta pelicula.Se ve, que algunas personas no estaban enteradas de lo que iban a visionar, y mucho menos de la historia real en la que esta basada. Recomiendo leer la historia de la guerra de las Tremópilas.Esta pelicula, esta basad en un comic, y eso y no otra cosa es lo que se ve, con una base historica muy acertada y documentada. La fantasia de Jerjes,es eso, una alegoria, un rey-dios, elevado en su trono. En cuanto a los espartanos, no hace falta buscarlos en un gimnasio; Grecia , esta llena de mosaicos y frescos,donde se pueden ver a los hombres-soldado, como se les conocia en la antigua Gercia.Es una pelicula para disfrutar, para dejarse llevar por la plasticidad de sus imagenes, y no nos va a pasar nada por ello; podremos seguir viendo pelis en V.O.S,cine de autor y peliculas de sesudos e inteligentes guiones. Yo al menos lo seguire haciendo y entre medias, segure disfrutando de productos de alta calidad como 300, porque para no pensar prefiero un Jerjes persa del dia del orgullo gay, a un Torrente de produccion casera.Lo que esta bien hecho, bien parece.
Gracias.

Sesión discontinua dijo...

Anónimo: no dejes que tu entusiasmo evite las matizaciones ajenas. 300 tiene indudables valores cinematográficos, los cuales no dudo en señalar en la primera parte de mi texto, pero eso no evita que yo también me deje llevar por mi subjetivismo y aun así reconozca que un guión menos lleno de violencia me habría provocado menos rechazo. 300 no es una gran película, es un muy buen producto de vanguardia.

En cuanto a la fidelidad a la historia, un poco de documentación previa nunca estará de más. Miller (ni los productores de 300) quisieron hacer un filme histórico, ya que de lo contrario la batalla no estaría narrada como lo está. Pero eso es lo de menos: si has pasado un buen rato eso es lo importante en tu caso. En el mío, basta con que reconozca que es un filme vanguardista.

No saquemos las cosas de madre por una película....

Nos leemos!!!

Unknown dijo...

Tu sigue que siete novias para siete hermanos