Translate / Tradueix / Traducion / Übersetzen ...

miércoles, 2 de mayo de 2007

¿Estragos de la soledad o Estrenos TV? (Diario de un escándalo)

Que el director Richard Eyre básicamente haya desarrollado su carrera en televisión es un dato que al leerlo me tranquiliza, porque desde luego Diario de un escándalo (2006) tiene todo el aire de un telefilme para atender de forma discontinua e indiscriminada un domingo por la tarde. No es una mala película, simplemente se sobrelleva bien: ni engancha ni cansa.

Su principal defecto es que no permite adelantar acontecimientos al estilo clásico porque: a) o bien uno va equivocado de antemano esperando encontrar el típico filme de rollo bollo entre mujeres con estudios superiores, de esas que toman vino en delicadas copas después de arrumacarse delicadamente; o b) hemos visto ya tantos personajes de esos que de tan pesados y obsesivos sacan (o les sale) el malo que llevan dentro y a partir de ahí nos cuesta mucho más creer todo lo que vemos. El resultado ha sido el mismo: he quedado sorprendido porque el argumento toca muchas teclas, algunas de ellas anunciando temas y escenas que suenan mucho (la maestra joven, la vieja solitaria y experimentada, el retrato de la juventud desnortada y atontada, el entorno familiar acomodado...), pero sin acabar de cuajar en ninguno de ellos. La historia también echa mano de todos los ingredientes del thriller sicológico, y hasta parece que hacia el final quiere convertirse en un título más del género, pero luego resulta que no acaba de forma ni espectacular ni sorprendente. Y puede que eso sea lo malo: que queremos que nos sorprendan tanto que todo nos parece poco.

Una película como esta la salvan los actores, en este caso las actrices: Judi Dench y Cate Blanchett realmente lo consiguen con nota. Eso sí, si ambas hubieran interpretado a dos amigas que se intercambian los bebés recién nacidos, o una le alquila a la otra el útero para criar a su feto el resultado sería el mismo: un telefilme de calidad con ciertos toques de actualidad sociológica; pero poco más.
Publicar un comentario

Me gusta

Otros textos relacionados (o no):

Plugin para WordPress, Blogger...