lunes, 11 de junio de 2007

Esta vez seré yo el protagonista (Empezaré contando el final)

Esta vez la película no es una película, es un libro; y se titula Empezaré contando el final. Y esta vez el protagonista soy yo, que para eso lo he escrito. El estreno mundial ha tenido lugar en la web de las Publicacions de la Universitat de Barcelona, que es quien lo ha producido, pero (aparte del enlace que te facilito) puedes encontrarlo en cualquier librería con un buen fondo de libros de cine. Y si no lo tienen lo pides y quedas como un iniciado en novedades editoriales. Y de la misma forma que contribuyes a mejorar este blog con tus visitas y comentarios, espero que lo leas y me hagas llegar tus impresiones.

Se trata de un libro que reivindica el cine el blanco y negro en el que selecciono veinte títulos que considero que no han envejecido nada mal. Lo he escrito porque me parece injusto que determinado cine, por el hecho de no ser en color, se le devalúe sin más alegando imperfección técnica o pérdida de vigencia. A pesar de que esto es cierto para numerosas películas, hay narraciones, historias y estilos que, a pesar de todos sus defectos, mantienen el interés para un espectador actual.

Como toda obra que se precie, no comencé escribiéndola por el principio, sino por el capítulo II, después de quedar deslumbrado por El sexto sentido y Memento. Luego me animé y la emprendí con algunos clásicos universales (El tercer hombre, Roma, ciudad abierta), pero enseguida me di cuenta de que quería hablar de mis títulos favoritos, de los que no me canso de ver una y otra vez. Así que me puse a revisar películas, escarbé en mis recuerdos adolescentes y juveniles, revisé mis sentimientos y mis opiniones, y al final (con alguna pequeña trampa) salió Empezaré contando el final.

He procurado escribir un texto ligero, introductorio, motivador; ideal para llevar de vacaciones y repasar, desde otra perspectiva, aquellas películas que uno ya conoce; o descubrir (espero) otras nuevas que apetezca conocer a la vuelta.

Léelo, regálalo, recomiéndalo, dime qué te ha parecido... pero sobre todo disfruta con el cine que lleva dentro.

Nos leemos!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A q te refieres cuando dices, con alguna pequeña trampa?. La verdad, será un placer leer un libro escrito por ti. Te leo desde hace algún tiempo y me encanta tu estilo, tanto q no paro de recomendar tu blog a gente cinéfila y de buen leer. Espero q la lectura de tu libro no defraude y q me ocurra como con tu/mi admirado Woody, q siempre espero su próxima entrega!!.

BUDOKAN dijo...

Hermoso libro parece ser este que recuerda un tipo de cine que particularmente amo. El título me parece muy divertido y original. Suerte con este emprendimiento. Saludos!

Anónimo dijo...

Parece interesante... no leo mucho sobre cine pero creo que haré una excepción.

Salu2