martes, 30 de octubre de 2007

Negro negrísimo Allen (Cassandra's dream)

¿Qué diríamos de un filme como Cassandra's dream (2007) si no hubiera sido dirigido por Woody Allen? Nos parecería un buen trabajo de guión y de dirección. Si fuera un director joven diríamos --igual que de los toreros-- que sus maneras prometen; si fuera un veterano consagrado, que mantiene afiladas las armas de su estilo. Pero como Cassandra's dream es de Woody Allen no tenemos más remedio que admitir el buen nivel del filme y a continuación compararlo con el resto de su filmografía, más concretamente con su particular evolución como cineasta. De un director que rueda una película al año, sobre el que existe consenso más o menos mayoritario acerca del final de su etapa de madurez --Celebrity (1998)-- sin descartar brillantes fogonazos --Match point (2005)--, y sobre el que cada nueva entrega es como una propina de su creatividad, es imposible valorar cada uno de sus estrenos de forma aislada. El cuerpo nos pide cotejar y yo no pienso resistirme.



Ahora más que nunca Allen repite sin apenas variaciones los elementos y los personajes que pueblan sus guiones trágicos: en Cassandra's dream --como en Delitos y faltas (1989), como en Match point-- retoma el caso del protagonista humilde y ambicioso que trata de acceder --a través de un familiar y de una perturbadora mujer que, según palabras de su padre "necesita mucho mantenimiento"-- a un mundo que le viene grande por ingresos y por educación. Ante las dificultades el camino elegido es siempre el mismo: soltar el oneroso lastre que le ata a un pasado que le avergüenza y recurrir al crimen ("la grapa que une toda tragedia", Allen dixit). Cassandra's dream le ha salido un filme negro; negro por el tema, negro por el retrato de una sociedad que defrauda, negro por las miserias que expone con tanta naturalidad (y negro brillante gracias a la banda sonora de Philip Glass). Allen lleva tiempo instalado en el desencanto vital (siempre ha vivido en sus arrabales), y ahora --parafraseando a Amanda, la protagonista de La flor de mi secreto (1995)-- cuando se pone a escribir en lugar de comedia le sale cine negro, muy negro.

La película sigue el esquema habitual de sus últimas entregas: presentación rápida y bien caracterizada de ambientes y personajes, planteamiento del conflicto y desarrollo a base de escenas perfectamente resueltas a base de una ligera aceleración narrativa a medida que avanza el argumento. Vuelta de tuerca imprevista y final semisorprendente (no a la altura del increíble doble salto mortal de Match point pero tampoco está tan mal) y cierre casi en falso, deprisa y corriendo. Si hay algo que Allen sabe hacer es cortar cuando --una vez más-- ya está todo dicho.

11 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Debo felicitarte porque es un verdadero placer leer una nota de tal categoría sobre la película de Allen. Esto me alienta a verla. Saludos!

Jorge López Fernández dijo...

Ésta es de las pocas notas positivas sobre la peli de Allen que he leído. Da la impresión de que te ha parecido lo mismo de siempre, pero como sigue siendo bueno, no es cuestión de desecharlo. A mí no me llama mucho la atención, así que de momento prefieron centrarme en otros estrenos.
Por cierto, ¿no es la primera vez que Allen encarga una banda sonora original para una de sus pelis? Ahora mismo no recuerdo una sola peli suya que no tenga banda sonora adaptada.

Gabriela Zayas dijo...

A mí también me ha gustado esta peli de Allen, y coincido en que tanto el planteamiento comoel desarrollo están soberbios, pero el final queda como apresurado, el cierre es demasiado abrupto, ahía faltó lirismo o algo, es un 'tempo' interrumpido.
Lo que más sobresale es la perfecta simbiosisi entre la espléndida banda sonora de Philip Glass ¡Qué genio de la música! y las imágenes.
No me ha decepcionado, aunque estamos de acuerdo en que no llega a la sutileza de Match Point.
Salludos cordiales.

Sesión discontinua dijo...

Jorge, Gabriela: efectivamente, no es el mejor Allen, pero ya que tampoco es una película mala disfrutémosla ahora que todavía las rueda; ya tendremos tiempo de echarle de menos.

Nos leemos!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu análisis. Es una película aceptable, ni mala ni excelente.
Sólo quiero agregar un deseo: me gustaría que Woody Allen no tuviera tantas prisas cuando hace cine. Que nos cuidara un poquito más y, si no tiene nada nuevo o genial que decir, se mantuviera en silencio creativo. Es mucho pedir?
Saludos.

Anónimo dijo...

Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog.
Felicidades, si quieres venir a visitarme...
Ciao desde Italia.

Sesión discontinua dijo...

Laura: menos mal que alguien se queda en el punto medio que yo defiendo. En cuanto a que no tenga prisas opino todo lo contrario: Allen es demasiado prolífico (siempre lo ha sido), es su forma de trabajar. Y a su edad creo que lo último que hay que pedirle es que se lo tome con calma...

Parra: gracias por la visita, nos leeremos mientras no vuelva por Italia...

Nos leemos!!!!

Anónimo dijo...

Lo de las prisas iba por elegir la calidad antes que la cantidad. Si le salieran más Match Point y menos Scoop no tendría inconvenientes.
Saludos.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Bueno, al igual como en la vida, en cosas de gustos, en el cine , no hay nada escrito.
En lo personal, y atreviéndome a la polémica, diré que el cine de Allen nunca ha podido cautivarme lo suficiente. Que le vamos a hacer.
En cuanto a esta película, contrariando la opiníón general,que la califica como aceptable, usando conceptos marinos, diría que flota apenas, casi hundiéndose.

Saludos,

AiguaMel dijo...

Hace tiempo que me canso Woody Allen, y si lo voy a ver es porque no tengo otra cosa mejor que ver.

Y como muchas veces la cartelera es la que es, me dejo caer,... pero hace tiempo que me pierdo todas las que puedo de este director.

Un abrazo

Sesión discontinua dijo...

Aiguamel, Nelson: veo que no os ha entusiasmado; pero como decís, la cartelera es la que es. Ya que Allen parece estar en declive busquemos una nueva joven promesa para que lo sustituya... Os reto a que lo encontréis.

Nos leemos!!!!