viernes, 11 de julio de 2008

El verano que se nos viene encima

Ya está aquí el mes de julio, el mes de mis vacaciones, por lo que desciende por una temporada mi actividad bloguera. El año pasado se puso de moda colgar un post a modo de "Cerrado por vacaciones", para que los lectores habituales no pensaran que el blog había muerto por falta de cuidados. Este año la cosa cambia, porque a pesar de todo he decidido mantener el ritmo de publicación, aunque no sea a base de estrenos. Durante este mes de julio me apetece hacer balance del movimiento Dogma 95, de sus luces y sombras, así como de ciertos precedentes que quiero señalar. Prometo contestar a toro pasado todos los comentarios.

Pero eso no es todo: igual que el año pasado, quiero hacer una serie de recomendaciones de ocio cultural para las vacaciones, así que ahí van. En primer lugar unas cuantas lecturas de todo tipo: Nocilla Dream (2006), de Agustín Fernández Mallo, por si quieres empaparte con la prosa del distanciamiento y la extrañeza de un cotidiano Planeta Tierra; Cosas por las que discutimos mi chica y yo (2002), de Mil Millington, por si prefieres una lectura divertida, fresca e irónica dentro de un argumento muy bien trabado y un final digno de la mejor comedia alocada. Y por último, como no podía ser menos, una recomendación que sí tiene que ver con el cine: Los girasoles ciegos (2005), del editor, traductor y guionista Alberto Méndez (1941-2004), Premio Nacional de Narrativa 2005 a título póstumo por el primer y único libro que publicó en vida. La adaptación de esta novelita (en realidad seis relatos breves) está firmada nada menos que por Rafael Azcona y José Luis Cuerda (que también la ha dirigido). La película está interpretada por Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Juan Echanove, Martín Rivas e Irene Escolar, y su estreno es tan inminente que ya hay avance oficial (de entrada no me gusta que la historia principal sea la relación tormentosa entre un curita y una devota mamá, ya no vamos bien):



Por lo visto se trata de una reivindicación cruda y directa de la inmediata posguerra de 1939 que transpira --como afirman algunos-- tristeza y lucidez por todas su páginas. Digo "por lo visto" porque aún no he leído el libro, pero por descontado que pienso hacerlo antes de ir a ver la película, y de paso comprobar si su nivel de tristeza está a la altura de La mano del emigrante (2001) de Manuel Rivas, el cuento más bonito y más triste que he leído hasta ahora. Ya veremos.

Me despido con mi fragmento seleccionado del verano: el primer episodio de Ataque verbal (1999), dirigido por Miguel Albaladejo, escrito por Elvira Lindo e interpretado magistralmente por Antonia San Juan y Sergi López. Una obra maestra de síntesis narrativa y unos diálogos que no tienen desperdicio, repletos de humor y verdades medio escondidas:



De momento, feliz verano. Nos leeremos a la vuelta!!!

3 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

Perplejas vacaciones! Y gracias por las recomendaciones...

María Rogel (Lapor) dijo...

que tengas buenas vacaciones!!!! Cuando yo tenga las mías intentaré meter en la maleta alguno de esos libros, al lado de la crema, jaja!
*sí, se lleva lo de hacer humor con lo irse de vaciones, mira Buenafuente, y qué bien lo está haciendo Berto..!
besos

Sesión discontinua dijo...

hombreperplejo: espero que tu también nos dejes tus recomendaciones, que para mejorarnos mutuamente siempre hay tiempo....

lapor: siempre tan amable, tan dispuesta a aceptar novedades de desconocidos... Tengo aun que ponerme al dia con mis blogs habituales (entre ellos el tuyo, que por cierto veo q has ido al summercase)... Ya me dirás si finalmente has leido algo de lo q recomiendo, y espero q cuando te vayas de vacaciones tú hagas lo mismo!!!!

Nos leemos!!!!