sábado, 2 de mayo de 2009

Fantasía y sensibilidad (Ponyo en el acantilado)

Dicen que si existen otros mundos es porque otros sistemas físicos son posibles. En el cine de animación sucede algo parecido: hay un creador que no compone sus películas en contra de las modas, ni investigando nuevos límites al género, sino construyendo un mundo que no se parece a nada conocido. Y desde los muchos años que lleva afianzado en él, nos ofrece unas películas irrepetibles en cuanto a diseño y tratamiento.

Cuatro años ha tardado Hayao Miyazaki en entregar su nuevo filme, Ponyo en el acantilado (2008), recreándose de nuevo en los temas que resultan característicos de su cine: la reivindicación y el respeto a la vejez, la preocupación por la naturaleza, la aspiración a un mundo menos materialista, el retrato sensible, delicado y completamente verosímil de la niñez (por su forma de hablar, de moverse, la descripción del mundo cotidiano en el que se mueven). Ponyo es una niña-pez que quiere convertirse en humana tras contactar con Sosuke, un niño que vive con sus padres en una pequeña localidad portuaria. Pero los padres de Ponyo --una diosa mitológica y una huraño profesor que quiere devolver al océano su antiguo esplendor-- se oponen porque no consideran a los seres humanos lo suficientemente cuidadosos con la vida marina. A partir de esa anécdota mínima se despliega la narración con el mismo esquema que Miyazaki viene empleando desde El viaje de Chihiro (2001): el mundo cotidiano de la infancia acaba cortocircuitando con un universo de fantasía desbordada (oculto para los adultos, aunque ejerciendo sin saberlo una poderosa influencia sobre sus vidas) que se revela de pronto en forma imparable e imprevisible.



Ya escribí a propósito de El Castillo ambulante (2004) sobre la obra de Miyazaki en general, así que ahora quiero profundizar en detalles más personales. Para empezar los variados y originales ingenios voladores que aparecen el casi todos sus filmes (el padre de Miyazaki diseñaba aviones); pero sobre todo su predilección por los paisajes urbanos total o parcialmente inundados (Ponyo en el acantilado no es una excepción), como si el agua fuera la materia elegida por la fantasía para hacerse visible. Y luego mis momentos favoritos, de un indefinible realismo: el tren que espera en vía muerta para arrancar, donde se refugia Niki camino de la ciudad en Niki, aprendiz de bruja (1989), un ambiente perfectamente recreado a través de los efectos sonoros; y el trayecto de Chihiro en el tren de vía sumergida de El viaje de Chihiro, una increíble combinación de paisaje inmóvil, desplazamiento silencioso y banda sonora que me produce una extraña sensación de tristeza y sosiego. No espero que a todo el mundo le provoque el mismo efecto pero ahí va:



La influencia de la obra y el estilo de Miyazaki alcanzan al mismísimo centro neurálgico de la creación animada mundial: los estudios Pixar, gracias a la admiración y veneración que siente John Lasseter hacia el director japonés. Por esa misma razón Walt Disney se encarga de las versiones inglesas de sus películas desde El castillo ambulante, reclutando a actores y actrices de primera fila y cuidando hasta el más mínimo detalle de la adaptación. La visita que Miyazaki hizo a Pixar para presentar la versión inglesa de El castillo ambulante fue todo un acontecimiento:



Ponyo en el acantilado no es, ni mucho menos, el tipo de película de animación que solemos llevar a ver a los pequeños; tampoco su mensaje educativo destaca entre otros títulos del género infantil. Lo que la hace diferente --como toda la obra de Miyazaki-- es su derroche de detalles y la inmersión en un universo que es necesario saber encontrar y con el que, a continuación, hay que conectar.

4 comentarios:

babel dijo...

La tengo pendiente de ver (a mi hijo no hay modo de convencerlo, dice que es para crios, al final me haré un viaje sola). Las animaciones de Miyazaki tienen casi todas las características del cine japonés, que tan bien describes. A mí me encanta; mi favorita: La princesa Monokone.

Fin de semana prolífico el de este blog, un saludo!

Sesión discontinua dijo...

babel: tu hijo tiene razón, Ponyo es más bien infantil, del estilo Totoro; y también para fans adultos incondicionales de Miyazaki (como tú y como yo).

Ya me dirás si la ves (corre que seguro que no están muchos días en cartel).

Besitos mil!!!!

Davicine dijo...

Yo disfruté como un niño (y lo era) con Mi vecino Totoro, pero la sigo teniendo gran estima. Ponyo es de nuevo ese cine infantil que llega a todos pero sorprende por su sentimentalismo. No la puedo comparar con Mononoke o El Castillo ambulante, dos obras maestras, pero si que me ha hecho disfrutar en el cine e introducir a mi pareja poco a poco en el maravilloso mundo de Miyazaki.

un saludo y buen blog.

Sesión discontinua dijo...

Davicine: Mi vecino Totoro es mejor que Ponyo, y suerte tuviste de pillarla como niño, que es como debe descubrirse. Veo que también eres un rendido fan de Miyazaki, me alegro. Mis favoritas: Chihiro y El castillo ambulante, aunque El castillo del aire tiene su punto también....

Y que sepas que estás enlazado después de echar un vistazo a tu blog....

Nos leemos!!!!