Translate / Tradueix / Traducion / Übersetzen ...

lunes, 8 de marzo de 2010

Resacas de los Oscar 2010

Corto (09/02/2010): Nominados a los Oscar 2010 o imprevista secuela de La guerra de los Rose

Cameron no se ha llevado el gato al agua y Avatar se va a casa con tres raquíticos premios técnicos más que cantados (dirección artística, fotografía y efectos especiales), sin conseguir redondear la jugada con una doble bendición de público (filme más taquillero de la historia) y crítica. Sin ser una película especialmente política, En tierra hostil ha hecho valer la carta de la eficacia narrativa y el espectáculo cinematográfico (aparte del indudable atractivo de estar ambientada en el avispero iraquí) para alzarse con el triunfo: no sólo película, dirección y guión original, sino también en categorías que más de uno pensaba que irían a parar a su ex-maridito (montaje, sonido, efectos de sonido).

Las mayores sorpresas: el premio para El secreto de sus ojos, que todo el mundo adjudicaba a La cinta blanca; la banda sonora (para Up contra casi todos los pronósticos) y la canción, que más de uno pensaba que caería cerca de un musical como Nine o del éxito Disney de turno (Tiana y el sapo), al final ha sido para «The weary kind» de Ryan Bingham y el increíble T Bone Burnett de la película Corazón rebelde.

En cuanto a la quiniela, felicitar --ex-aequo-- a Agus y Anónimo-que-me-imagino-quién-es por sus 14 aciertos: el primero película, dirección, actor, actriz, actor y actriz de reparto, guión original, película de animación, dirección artística, fotografía, diseño de vestuario, montaje, maquillaje y efectos especiales; y el segundo incluyendo actor, actriz, actor y actriz de reparto, guión original y adaptado, película de animación, dirección artística, fotografía, diseño de vestuario, montaje, maquillaje, banda sonora y efectos especiales. Ambos destacan por su perfecta sincronización con los criterios de la Academia, sobre todo en lo que a premios artísticos se refiere (en los técnicos todavía les queda algo de camino por recorrer).

Montse se ha quedado a las puertas del triunfo: ha conseguido 13 (un empate en cabeza habría sido muy bonito), lo cual revela también su gran sentido de la intuición práctica (dirección, actriz, actor y actriz de reparto, guión original, película de animación, dirección artística, fotografía, diseño de vestuario, montaje, maquillaje, efectos visuales y cortometraje documental).

Honroso tercer puesto para el organizador del evento: 12 aciertos (dirección, actriz, actor y actriz de reparto, guión original y adaptado, película de animación, dirección artística, fotografía, montaje, maquillaje y efectos especiales), mucho más meritorio teniendo en cuenta la triple presión que supone para mí la información previa, las preferencias personales y el deseo de acertar por encima de todo.

Toni-Yoda mantiene su nivel de las últimas participaciones con 11 (dirección, actor, actor y actriz de reparto, actriz, dirección artística, fotografía, diseño de vestuario, montaje, maquillaje y efectos especiales), a medio camino entre la realidad y el deseo.

Juamna ha logrado 9 (actriz de reparto, guión adaptado, película de animación, dirección artística, fotografía, maquillaje, banda sonora, efectos especiales y cortometraje), todo un mérito teniendo en cuenta su ausencia casi total de información previa.

Mesé se ha quedado en 7 (guión original y adaptado, película de animación, dirección artística, maquillaje, banda sonora y efectos especiales), un buen resultado teniendo en cuenta que se encontraba en la misma situación que Juamna.

Eduard no ha pasado de 6 (dirección, actor de reparto, película de animación, dirección artística, fotografía y maquillaje), un resultado que supone un claro retroceso, ya que siempre se ha caracterizado por su gran sentido práctico como espectador.

Hombre Perplejo también ha llegado hasta los 6 (dirección, actor y actriz de reparto, dirección artística, efectos visuales y banda sonora).

Noemí sólo se mojó en 6 categorías por pereza, así que relativizaremos al máximo sus 3 aciertos (actor y actriz de reparto y dirección).

Y finalmente Babel, dado que votó con el corazón, se ha quedado en 2 (efectos especiales y cortometraje de animación), lo que hace más increíble su resultado.

Si alguno quiere contrastar o impugnar los resultados que consulte todos los ganadores aquí.

En el apartado de anécdotas varias, señalar que el mayor consenso ha recaído en los efectos especiales, la fotografía y el actor y la actriz de reparto, mientras que Up in the air en guión adaptado y Malditos bastardos en guión original se han revelado como los deseos no confirmados más habituales.

Y un último mensaje para perezosos/as y tímidos/as: otro año aprovechemos las ventajas del cortapega en toooodas las categorías, y no temamos identificarnos, ni hacernos responsables de nuestros votos, ni mojarnos en categorías en las que no tenemos ni idea, porque --ya se sabe; sí, ya se sabe-- aquí jugamos por jugar.

Gracias a todos!!!!!

http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2010/03/resacas-de-los-oscar-2010.html
Publicar un comentario en la entrada

Me gusta

Otros textos relacionados (o no):

Plugin para WordPress, Blogger...