lunes, 8 de marzo de 2010

Resacas de los Oscar 2010

Corto (09/02/2010): Nominados a los Oscar 2010 o imprevista secuela de La guerra de los Rose

Cameron no se ha llevado el gato al agua y Avatar se va a casa con tres raquíticos premios técnicos más que cantados (dirección artística, fotografía y efectos especiales), sin conseguir redondear la jugada con una doble bendición de público (filme más taquillero de la historia) y crítica. Sin ser una película especialmente política, En tierra hostil ha hecho valer la carta de la eficacia narrativa y el espectáculo cinematográfico (aparte del indudable atractivo de estar ambientada en el avispero iraquí) para alzarse con el triunfo: no sólo película, dirección y guión original, sino también en categorías que más de uno pensaba que irían a parar a su ex-maridito (montaje, sonido, efectos de sonido).

Las mayores sorpresas: el premio para El secreto de sus ojos, que todo el mundo adjudicaba a La cinta blanca; la banda sonora (para Up contra casi todos los pronósticos) y la canción, que más de uno pensaba que caería cerca de un musical como Nine o del éxito Disney de turno (Tiana y el sapo), al final ha sido para «The weary kind» de Ryan Bingham y el increíble T Bone Burnett de la película Corazón rebelde.

En cuanto a la quiniela, felicitar --ex-aequo-- a Agus y Anónimo-que-me-imagino-quién-es por sus 14 aciertos: el primero película, dirección, actor, actriz, actor y actriz de reparto, guión original, película de animación, dirección artística, fotografía, diseño de vestuario, montaje, maquillaje y efectos especiales; y el segundo incluyendo actor, actriz, actor y actriz de reparto, guión original y adaptado, película de animación, dirección artística, fotografía, diseño de vestuario, montaje, maquillaje, banda sonora y efectos especiales. Ambos destacan por su perfecta sincronización con los criterios de la Academia, sobre todo en lo que a premios artísticos se refiere (en los técnicos todavía les queda algo de camino por recorrer).

Montse se ha quedado a las puertas del triunfo: ha conseguido 13 (un empate en cabeza habría sido muy bonito), lo cual revela también su gran sentido de la intuición práctica (dirección, actriz, actor y actriz de reparto, guión original, película de animación, dirección artística, fotografía, diseño de vestuario, montaje, maquillaje, efectos visuales y cortometraje documental).

Honroso tercer puesto para el organizador del evento: 12 aciertos (dirección, actriz, actor y actriz de reparto, guión original y adaptado, película de animación, dirección artística, fotografía, montaje, maquillaje y efectos especiales), mucho más meritorio teniendo en cuenta la triple presión que supone para mí la información previa, las preferencias personales y el deseo de acertar por encima de todo.

Toni-Yoda mantiene su nivel de las últimas participaciones con 11 (dirección, actor, actor y actriz de reparto, actriz, dirección artística, fotografía, diseño de vestuario, montaje, maquillaje y efectos especiales), a medio camino entre la realidad y el deseo.

Juamna ha logrado 9 (actriz de reparto, guión adaptado, película de animación, dirección artística, fotografía, maquillaje, banda sonora, efectos especiales y cortometraje), todo un mérito teniendo en cuenta su ausencia casi total de información previa.

Mesé se ha quedado en 7 (guión original y adaptado, película de animación, dirección artística, maquillaje, banda sonora y efectos especiales), un buen resultado teniendo en cuenta que se encontraba en la misma situación que Juamna.

Eduard no ha pasado de 6 (dirección, actor de reparto, película de animación, dirección artística, fotografía y maquillaje), un resultado que supone un claro retroceso, ya que siempre se ha caracterizado por su gran sentido práctico como espectador.

Hombre Perplejo también ha llegado hasta los 6 (dirección, actor y actriz de reparto, dirección artística, efectos visuales y banda sonora).

Noemí sólo se mojó en 6 categorías por pereza, así que relativizaremos al máximo sus 3 aciertos (actor y actriz de reparto y dirección).

Y finalmente Babel, dado que votó con el corazón, se ha quedado en 2 (efectos especiales y cortometraje de animación), lo que hace más increíble su resultado.

Si alguno quiere contrastar o impugnar los resultados que consulte todos los ganadores aquí.

En el apartado de anécdotas varias, señalar que el mayor consenso ha recaído en los efectos especiales, la fotografía y el actor y la actriz de reparto, mientras que Up in the air en guión adaptado y Malditos bastardos en guión original se han revelado como los deseos no confirmados más habituales.

Y un último mensaje para perezosos/as y tímidos/as: otro año aprovechemos las ventajas del cortapega en toooodas las categorías, y no temamos identificarnos, ni hacernos responsables de nuestros votos, ni mojarnos en categorías en las que no tenemos ni idea, porque --ya se sabe; sí, ya se sabe-- aquí jugamos por jugar.

Gracias a todos!!!!!

http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2010/03/resacas-de-los-oscar-2010.html

6 comentarios:

Antonio Tello dijo...

Te tomo la palabra. Abrazos

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://sesiondiscontinua.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: temas para celulares
Url:http://www.portalmovil.net/


codigo enlace:
temas para celulares

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Agustí Carné dijo...

OEEEOEOEOEEEEEE oe oe...
Mi primera victoria. Además reclamo el goal-average con Anónimo ya que YO he acertado el Oscar a mejor película...

OEEEEOEOEOEEEE

babel dijo...

Yo en mi línea, juas!! Sigo sin dar una, aunque tampoco me preocupa demasiado, oye. Lo que sí fue una sorpresa es el Oscar a Campanella. La película es buena, muy buena, para qué negarlo, pero la francesa le da unas vueltas en calidad. No digamos nada la alemana. Parece que optaron por el clasicismo frente a el cine de autor como es La cinta blanca. Y claro, también por algo que no pueda hacerles demasiada competencia en las salas a lo suyo propio, léase el profeta. Eso sí, el chovinismo francés está que trina... je!

Venga, un saludo ;)

Sesión discontinua dijo...

agus: yo creía que no era tu primera victoria. en cuanto al goal average no cuela. en todo caso te daríamos ganador porque el otro no se identificó, jejejejeje..

babel: realmente es que no daba un duro por el secreto, me sorprendió tanto, tanto... la verdad es que las peliculas canditadas de este año tenían muy buen nivel. viva el cine europeo!!! viva el chovinismo francés!!!!



Nos leemos!!!!!!!!!!

El asesino poeta dijo...

Muy completo el análisis, me ha gustado mucho.

Un saludo.