jueves, 1 de abril de 2010

Impecable thriller al estilo clásico (El escritor)

La filmografía de Roman Polanski es una curiosa mezcla de evolución y supervivencia: desde los inicios ligados a las vanguardias artísticas --Dos hombres con un armario (1958), El cuchillo en el agua (1962)-- supo saltar a la autoría cinematográfica, como ordenaban los tiempos, y completar obras polémicas y muy personales --Repulsión (1965), El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968)-- que mantienen su vigencia. Y de ahí reinventarse y dar un nuevo salto a los géneros comerciales --Chinatown (1974), Frenético (1988), Lunas de hiel (1992), hasta culminar con El pianista (2002) que le consagró en Hollywood-- conservando buena parte de lo mejor de su estilo. Ahora, en plena madurez artística, Polanski se dedica a hacer lo que sabe: películas que transmitan sus obsesiones personales y a cambio ofrecen al espectador entretenimiento sin complejos.



El escritor (2010) es una muy interesante aproximación --formal y argumental-- al thriller hitchcockiano más clásico; si además le añadimos su excelente factura técnica, contundencia narrativa, credibilidad interpretativa y tensión cuidadosamente dosificada, el espectador --sea fan o no de Polanski-- tiene garantizado un muy buen rato de cine. No falta ninguna de las convenciones propias del género: protagonista ajeno al ambiente en el que se sumerge (un escritor al que encargan la biografía de un importante político, claramente un sosias de Tony Blair), una intriga de alta política internacional acerca de «la inefable constelación de líderes que gobernaban el mundo hace unos años, sus patéticas decisiones, sus torpes declaraciones y el convencimiento íntimo de que el mundo se gobernaría mejor bajo el imperativo del miedo» (Sesión discontinua dixit). Yo creía que semejantes mimbres sólo darían para «sesudos ensayos y sangrantes parodias durante décadas», pero olvidé la capacidad del thriller para aportar su granito de arena. Y finalmente un MacGuffin que se ajusta perfectamente a su definición: ser banal pero eficaz. Poco importa que el argumento no se sostenga en un mundo en el que existen los móviles e Internet, ni que el enigma esté burdamente escondido; aunque para compensar estas inconsistencias nos ofrece un imaginativo uso de los navegadores para coche.

Una lectura superficial de El escritor destacaría su punto de vista crítico respecto a los desastres provocados por el trío de las Azores y bla, bla, bla... No creo que ese sea, ni mucho menos, el objetivo de Polanski. Ambientar la historia en acontecimientos recientes es una forma de aportar credibilidad y verosimilitud muy habitual en el thriller, pero desde luego Polanski no es Ken Loach ni El escritor trata de seguir la estela de Agenda oculta (1990). Una de las constantes temáticas de Polanski es el mal sobrevenido, las formas imprevistas que tiene de involucrar a individuos inocentes; en este sentido, el personaje interpretado por Ewan MacGregor me recuerda al Harrison Ford de Frenético, con la diferencia de que el primero pretendía recuperar su felicidad, y el segundo es un ingenuo que llega a pensar que puede enfrentarse a un poder que le supera.

Ritmo narrativo pausado, sin caer en la lentitud y el aburrimiento, tensión incremental convincente, desenlace al más puro estilo Hitchcock y plano final de impecable resolución. Un digno filme de género que envejecerá pronto, pero que hoy destaca por su uso clásico de recursos injustamente arrinconados.

http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2010/04/impecable-thriller-al-estilo-clasico-el.html

9 comentarios:

Pablo Hernández dijo...

Muchas ganas de verlaa!
Gracias por la entrada. Me ha gustado! :)

María Rogel (Lapor) dijo...

hola!!!!!! Pues sí, yo por ej me declaro sin duda fan de Polanski pero de las pelis de antes, aunque el personaje de HF en Frenético siempre me ha gustado (de hecho, cre que en cierta forma es inolvidable). El caso es que el mcGuffin se me hace raro en él en Polanski, porque no deja de ser un truco y obviamente Hitchcock lo usaba como nadie, por ser un mago-pero la taams polanskianas stien otto tonhae falta. en fin, que digo esto sin haberla visto. da gusto que quien hizo cosas buenas la siga haciendo y se reinvente.
oye, vaya frase la tuya dura dura, jeje. y con lo de "recursos injustamente arrinconados" a qué te refieres? petons

babel dijo...

He esperado a ver la película para comentar, y me ha gustado mucho, otra obra maestra de Polanski sin duda. Buean reseña, con la que coincido completamente en cuanto a valoración de la película. Sobre el bla bla bla... a que te refieres, yo si veo un paralelismo evidente con Blair. Claro que no se debe a Polanski sino a Robert Harris, coguionista y autor del libro en la que se basa, que se refere al premier británico fuera de toda sospecha. Y a Polanski le viene el tema como un guante a una mano. El homenaje a Hitchcock también es evidente, aunque con el sello de autoría de la casa siempre. El negro es un poco como el inquilino, con sus miedos y paranoias, me vino a la mente esta otra película constantemente...

Un saludo ;)

Sesión discontinua dijo...

Pablo: pues después de verla leeremos ese comentario tuyo...

lapor: te digo lo mismo, ya tardas en ir a verla y pasar un muy buen rato. Y respecto a mi duro comentario me refiero, simplemente, a que muchos recursos del cine más clásico, que ya no se usan por demasiado vistos, pues ahora están en disposición de recuperarse, puesto que las nuevas generaciones no los conocen, así que es una oportunidad única.

Y finalmente, ¿qué quiere decir "pero la taams polanskianas stien otto tonhae falta"? Se te han ido los dedos del teclado totalmente, jajajajajaja!!!


babel: ¡qué bueno que coincidamos en todo!!! Y ya me imagino que la cosa política debe ser del libro. No obstante a Polanski no le veo excesivamente preocupado por enfatizar el lado político del argumento. El final, lo mejor de largo

Besitos mil!!!!!

Noemí Pastor dijo...

La vi el otro día y tengo pendiente poner cuatro letras. Seguimos leyéndonos.

Pablo Hernández dijo...

Hablo de la peli depués de verla entonces:
En general me ha agradado bastante. Me ha gustado el look y la fotografía. El montaje normal, tampoco destaca mucho, simplemente algunas secuencias de conversaciones, por ejemplo.
Pero bueno, desde el primer momento que se ve a "Ruth" se sabe cual es su papel. O por lo menos yo la ví así desde un primer momento...
No sobresaliente, para mi, pero una buena película de Polanski que ver...
Ah, el plano final muy chulo ^^
Un saludo!

Sesión discontinua dijo...

Pablo: gracias por tu contribución, y enhorabuena por tu ojo clínico argumental....

Nos leemos!!!

Nelson, un habitante del patio dijo...

También me declaro un fan del cine de Polanski, y empujado por tu interesante comentario, me pongo en inmediata campaña para ver este film.

Saludos y gracias por la recomendación.

Nelson

Sesión discontinua dijo...

Nelson: te digo lo mismo que a Pablo. Cuando la veas te impelo (este verbo está en el diccionario, lo juro) a que consignes tus impresiones tras haberla visto.


Saludos!!!!!!