lunes, 31 de enero de 2011

Hollywood landea (Ahora los padres son ellos)

Hace dos décadas, buena parte del reparto de Ahora los padres son ellos (2010) habría sido el principal reclamo para un intenso thriller político, o un sólido drama al estilo de La decisión de Sophie (1982) o así: Robert de Niro, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Harvey Keitel, Laura Dern... Y entre ese elenco estelar estarían Ben Stiller, Owen Wilson y sobre todo Jessica Alba; actores de menor renombre pero que quieren cambiar de registro, o lanzarse a nuevos desafíos... Pero la gente se hace mayor y hay que asegurar ingresos, aunque sea a costa de encasillarse en papeles anodinos. Al fin y al cabo se trata de rodajes que no requieren grandes esfuerzos (sobre todo a intérpretes como ellos), se hacen cerca de casa y proporcionan ingresos fáciles. No seré yo quien les eche en cara ser prácticos y mirar por su futuro más allá de la pantalla. Sigourney Weaver, por ejemplo, se ha hecho un capitalito nada desdeñable gracias a la inacabable saga Alien (1979, 1986, 1992, 1997), de la que ha acabado siendo co-productora; y ahora se permite el lujo de rodar lo que le da la gana, incluso producir pequeños experimentos independientes.



Robert de Niro ha encontrado su Alien personal en el personaje de Jack Byrnes, el ex-agente de la CIA que aplica métodos de contraespionaje para conocer las verdaderas intenciones de sus futuros yernos, en especial de Gaylord Focker (en España, para no echar a perder el chiste fonético, se llama Follen). Los padres de ella (2000) elevaba a la enésima potencia los tópicos sobre ambas figuras, explotando hábilmente el lado cómico de la situación: la desconfianza, el deseo de agradar, el suegro pasando al yerno por el detector de mentiras, el yerno metiendo la pata con consecuencias espectacularmente incrementales... En la secuela --Los padres de él (2004)-- el dúo Hoffmann/Streisand establecía el contrapunto en forma de consuegros desinhibidos, informales... y judíos. Se echan de menos los elaborados gags de la primera parte, pero alguno hay, especialmente hacia el final.

Ahora llega el momento de rematar la tríada, y qué mejor manera de hacerlo que metiendo a todos juntos en un enredo en el que cabe todo: infidelidades irreales --con una Jessica Alba más pedorra que nunca--, Byrnes metiendo las narices en la vida de su yerno. De los gags visuales de sus predecesoras no queda ni rastro, tan sólo un encadenamiento de situaciones que deben hacer gracia como sea, incluso pasando de rosca la película. Ninguna de las posibles historias se concreta, todo son pequeños malentendidos y escenas con diálogos interminables que enfrentan a los diferentes protagonistas.

Película previsible donde las haya que en determinados momentos roza el landismo en versión Hollywood: ese falso tonteo con el humor sexual sabiendo que no se pasará de determinados tópicos verbales y visuales.

http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2011/01/hollywood-landea-ahora-los-padres-son.html

4 comentarios:

Javier Simpson dijo...

De Niro se mete últimamente en proyectos bastante flojos; sin embargo hay personajes que los hace muy bien, y muy suyos, como el que hace en Los padres de ella. No sé cómo le habrá ido en las continuaciones porque no las he visto, pero supongo que no habrá bajado el nivel siendo quien es este actor: uno de los mejores de la historia del cine.
Tengo curiosidad por ver si las continuaciones de Los padres de ella son tan malas. Buen post, Sesión.

Sesión discontinua dijo...

Javi: la segunda no está mal, tiene toques de humor buenos; pero la tercera es prescindible....


Gracias por tu contribución. Nos leemos!!!!!

babel dijo...

No me he enterado de qué quería decir el título de tu post "Hollywood landea" hasta que he pinchado el enlace de la wiki que hay al final: lansimo. Me gusta la palabra, aunque vendría a ser algo así como americanada comparativamente a españolada en el sentido del término que todo el mundo entiende cuando se tilda una peli con el calificativo. Estas cosas, si apetecen, son para verlas en deuvedé en casita enrollado en una manta. No tienes excusa: esta vez seguro que no ha sido culpa de la chiquilla, je, je

Por cierto, he visto 127 horas. Boyle, más Boyle y poco de nuevo. Se deja ver pero es mejor "Buried".
Salu2!

Sesión discontinua dijo...

babel: si que es cosa de mi hija, que habia visto las 2 primeras y, como no estaban mal, fuimos a por la tercera en sala. No seré yo quien de momento le corte las alas a sus ganas de cine... Ya ira perfilando su criterio. De momento, tenemos 2 títulos ya preparados, a ver qué te parece: Liberad a Willy (ya sé qué vas a decir) y, para compensar, Quiero ser como Beckam.

En cuanto a mis titulos, estoy en horas bajas de tiempo, asi que tiro de titulos que se me pasaron o quiero recuperar: Pennies from heaven, Elephant (sí) y Estación Central de Brasil (que la veré con mi hija).

Me alegro de q 127 no sea tan para tanto, una menos para mi enooooorme lista de pendientes.

Nos leemos!!!!