jueves, 14 de julio de 2011

Innecesario giro a los géneros (Cars 2)

Antes de empezar esta crónica estuve revisando lo que escribí a propósito del estreno de Cars (2006) y lo cierto es que pocas cosas han cambiado desde entonces. Lasseter es un extraordinario productor y aglutinador de talentos, pero como director no está a la altura del equipo de creadores que ha reunido en Pixar. A pesar de esta revelación menor, lo cierto es que el universo automovilístico propuesto por Lasseter es una original singularidad frente a los mundos de superhéroes, narraciones clásicas y animalitos que tradicionalmente propone el cine infantil. Esta será sin duda su aportación. El problema es que, o te encanta todo lo que tenga que ver con los coches (y esto vale sobre todo para la parte adulta de la audiencia), o no te rindes a los encantos de los personajes con ojos de parabrisas.

Cars 2 (2011) es una película que, para evitar un guión errático como el de la primera parte, se aferra al género de espías --más concretamente al jamesbondesco-- de manera que las escenas y los personajes vengan dados casi por decreto genérico. La acción trepidante, la espectacularidad --ligada no sólo a la velocidad, sino también a la tecnología-- y las necesarias dosis de intriga y tensión también son el producto de la propia estructura genérica de la historia. El único problema es que ha sido necesario convertir unos personajes, que representaban actitudes y retos de la vida infantil, en meros arquetipos funcionales del argumento. Una operación en la que se ha prescindido totalmente de la sutileza y de cualquier mensaje socializador característicos de este tipo de películas. Igual que en la primera parte, en Cars 2, la pedagogía se limita a cosas obvias como la amistad, la sinceridad y otros tópicos similares.



Cars 2 no me ha decepcionado porque ya lo hizo Cars cinco años antes. Ahora ya sabemos que la saga continuará por el lado del humor, la parodia genérica y la acción con el único fin del entretenimiento; elementos que encajan mejor con el estilo del Lasseter director. A mí me parece bien siempre que exista el contrapeso de los demás pesos pesados de Pixar (Stanton, Bird, Docter).


http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2011/07/innecesario-giro-los-generos-cars-2.html

No hay comentarios: