miércoles, 19 de octubre de 2011

Doloroso tránsito del mito a la realidad (Pa negre)

Admito que Pa negre (2010) acumulaba de entrada demasiados prejuicios: es un filme de ambiente rural, situado en un pueblo del interior de Catalunya durante los primeros años del franquismo, en pleno auge represor y de venganzas vecinales; está protagonizado por adolescentes, para aprovechar el subjetivo y necesariamente sesgado punto de vista que proporcionan a la narración; y, finalmente, está rodada en catalán, un aspecto irrelevante que sin embargo (a estas alturas de siglo) sigue despertando suspicacias en amplios sectores de la audiencia. Por fortuna, todos ellos se evaporan tras la primera e impactante escena (quiero pensar que no mataron a ningún caballo para rodarla, porque lo cierto es que las imágenes dejan poco margen de duda y resulta muy convincente). Pa negre no es un título más del género dedicado a la guerra civil española al estilo de Las largas vacaciones del 36 (1976), La bicicletas son para el verano (1984) o Dragon Rapide (1986), por poner ejemplos clásicos y no recurrir a híbridos como La vaquilla (1985), Biba la banda (1987), ¡Ay Carmela! (1990) o, incluso, El laberinto del fauno (2006). Y aunque no deja de tener numerosos elementos en común con algunas, evita con maestría la mayoría de los tópicos del género.



Pa negre (2010) es un drama sólido que no pierde nunca de vista la historia que tiene entre manos, narrado con ritmo, sin recrearse en perplejidades ni en los elementos fantásticos, que son precisamente las principales víctimas en esta historia de descubrimientos. Si a eso añadimos el excelente nivel de interpretación del reparto (empezando por las colaboraciones de Eduard Fernández, Sergi López y, sobre todo, Laia Marull, y terminando con el propio protagonista, Francesc Colomer) y la dosificación del suspense, pues es poco probable que deje indiferente. El filme narra la historia de Andreu, un niño cuyo padre debe esconderse debido a sus ideas durante la contienda civil. A pesar de su corta edad, debe sobreponerse a su precipitada huida (aparentemente para siempre), detención, encarcelamiento y condena; y siempre, tras cada uno de esos momentos dolorosos, en lugar de ahondar en el drama lacrimógeno, nuevas revelaciones provocan un giro a la historia que incrementa la intriga acerca de los verdaderos motivos que se ocultan tras tanta crueldad... Una incertidumbre que no se resuelve hasta los devastadores 30 segundos finales. No hay que olvidar que está basada en la novela del mismo título de Emili Teixidor, un veterano narrador de dilatada trayectoria; y es precisamente esa sólida base literaria la que acrecienta los dos principales méritos de Agustí Villaronga (el director): la adaptación del guión y haber dado con el tono y el ritmo adecuados para su desarrollo.

Gracias a la candidatura española para los Oscar 2010, la película ha conseguido alargar su carrera comercial, con razonables opciones de alcanzar la nominación final, ya sea por argumento --completamente universal y homologable-- o por factura técnica y artística. Los profesionales de la Academia se felicitan porque --y es cierto-- en su elección ha brillado el criterio único que debe guiar toda candidatura: la calidad cinematográfica; los políticos y los medios catalanes, por su parte, se felicitan porque una película hablada en catalán y rodada en Catalunya se proyectará en Hollywood y obtendrá la posibilidad de una difusión más internacional. Eso sí, en caso de triunfo final deberemos asistir a la enésima exhibición de orgullo oficial de unas instituciones que no han tenido nada que ver con el éxito del filme (salvo su financiación) pero que se subrogan más mérito del que les corresponde, destacando --con su demagogia y ceguera habituales-- sus bondades como instrumento de normalización lingüística (como si su valor cinematográfico fuera secundario). En realidad, quien sale ganando son los profesionales del cine catalán (artistas y técnicos) y el público, que puede disfrutar de una película que debería marcar una senda para los nuevos (y no tan nuevos) creadores cinematográficos de Catalunya, y por sus alrededores también...


http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2011/10/doloroso-transito-del-mito-la-realidad.html

7 comentarios:

Teresa García dijo...

Buenas, me gustaría intercambiar enlaces contigo.

Te dejo el mensaje en el comentario debido a que no encontre ningún formulario de contacto.

Si estás interesado envíame un email a teremerche@gmail.com

Un saludo

Fultxo dijo...

La vi hace dos semanas. Coincido en lo de los prejuicios, en mi caso por el tema.
Me parece una película que tiene todos los elementos muy cuidados: música, perfecta iluminación, escenografía... El argumento está bien dosificado y no hace perder el interés.
Pena que no haya tenido en su momento el apoyo mediático de Almodovar o Uribe, lo merecía.
En cuanto a referencias, también tiene un poco de las pelis de Armendariz.
La mano muerta, la mano muerta...

Sesión discontinua dijo...

Teresa: si tu página es de cine o de algo relacionado con la cultura y el ocio no veo problema. Envíame la URL

Sesión discontinua dijo...

fultxo: en mi caso tambien era por el tema, pensaba que era la enésima historia sobre la posguerra y bla, bla, bla.... Pero es, por encima de todo, una historia de intriga. Y sí, creo que me dejé a Armendáriz como referencia. Gracias por completar el texto!!!!

Nos leemos!!!

babel dijo...

Hola, hace unos días leí tu artículo, pero quería pasar con tiempo y más detenimiento. Coincido también con casi todo lo que señalas, no es una película más de la posguerra, tiene una trama y una dosificación del suspense que la convierte casi en un thriller, que evita -como bien dices- los tópicos de las películas de este tipo y con un ritmo para tomar nota. Además retrata la sociedad rural española de la época, las mentiras, las traiciones, la lucha por la supervivencia, en definitiva. Todos los actores están bien, pero me gustó especialmente Laia Marull, impresionante el trabajo. Ojalá tengan mucha suerte en la carrera de los Oscar, pero está difícil...

Un saludo!

Anónimo con gafas. dijo...

Me parece una película iniciada y acabada en si misma, sin necesidad de referencias.
Entroncando con el inicio de tu exposición, si nos olvidamos de los "dóndes" se puede contemplar una obra universal; no estoy capacitado para poder juzgarla e ignoro si es bueno o no que gane "Goyas" y "Óscars", pero con el mismo guión probablemente uno de los grandes directores (el que tú quieras) no la hubiera rodado de forma muy diferente.

José Ángel Garrido dijo...

anonimocongafas: gracias a tu acalorada defensa de la peli la vi antes de lo que seguramente tocaba.... Hay que dejarse aconsejar.

Ens llegim!!!