lunes, 27 de febrero de 2012

Final de fiesta: los Oscar 2012

The artist ha ganado --es la primera vez que sucede algo así-- el Globo de Oro, el César, el BAFTA, el Spirit Independent y, culminando su meteórica carrera, el Oscar. Todo el mundo está de acuerdo en su originalidad, su atrevimiento formal, incluso en su excentricidad al presentar un filme «amputado» técnicamente, precisamente ahora que todas las opciones imaginables son posibles. Y ahí no se acaban la cosa: como es un filme mudo pero los rótulos estaban en inglés, por primera vez, un filme de habla no inglesa ha podido alzarse con el máximo galardón. Una vez asumido y reconocido esto, expertos y aficionados no dejan de mencionar el hecho de que los triunfos de la película de Michel Hazanavicius no se deben a los propios méritos del filme, sino a aspectos extracinematográficos que tienen bastante que ver con la nostalgia y la reivindicación de un orgullo cineasta en horas bajas. The artist y su éxito legendario es, ante todo, un bálsamo en estos tiempos de crisis de identidad, de escasez de ideas y de modelos de negocio en auge y colapso.

Igual que con los Goyas hace una semana, los Oscar ofrecieron una ceremonia de transición, con pocas sorpresas (Meryl Streep ya lleva tres, y seguro que sueña con alcanzar la mítica marca de Katherine Hepburn), repartiendo los premios y poco más. También sirvió para ver cómo Woody Allen volvía a ganar un premio después de tantos años (mejor guión original por Midnight in Paris), pero lo más llamativo es que Los descendientes, el mejor trabajo local a priori se tuvo que conformar con el premio al guión original. Es la dictadura de la moda. En definitiva, que ya va siendo hora de sacudir de arriba abajo todos estos acartonados rituales de entrega, que muestran claros síntomas de esclerosis y de atrofia de glamour. Decepción --no me lo esperaba-- por Chico y Rita y por Alberto Iglesias, pero alegría por el premio a Farhadi y su esplédida Nader y Simin, una separación



Este año el colectivo bloguero debutante Lo que Coppola quiera y Edu se han llevado el triunfo a casa (¡enhorabuena!), mientras que otros habituales, que nos tienen acostumbrados a victorias o a un buen número de aciertos, parece que votaron con prisa o despistados y han quedado a mi altura (que sigo con mis apenas siete dianas; marca de la casa). Mariëthâ, debutante ilusionada, se queda con tres, sin duda un dato esperanzador (por razones extracinematográficas, como The artist).

Lo que Coppola quiera12
Edu12
Montse11
Agus10
Juan9
Isabel7
Anónimo con gafas7
Pepe7
Mesé5
Julio5
Jime y Cris5
Mariëthâ3

Y para dar cerrar el ejercicio cinematográfico mundial, ahí van los ganadores de los Oscar 2012:

Mejor película: The artist
Mejor dirección: Michel Hazanavicius (The artist)
Mejor actor: Jean Dujardin (The artist)
Mejor actriz: Meryl Streep (La dama de hierro)
Mejor actor secundario: Christopher Plummer (Beginners)
Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer (Criadas y señoras)
Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (Los descendientes)
Mejor guión original: Woody Allen (Midnight in Paris)
Mejor película extranjera: Nader y Simin. Una separación
Mejor película de animación: Rango
Mejor dirección artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo (La invención de Hugo)
Mejor fotografía: Robert Richardson (La invención de Hugo)
Mejor montaje: Angus Wall y Kirk Baxter (Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres)
Mejor vestuario: Mark Bridges (The artist)
Mejor maquillaje: La dama de hierro
Mejor banda sonora: Ludovic Bource (The artist)
Mejor canción: Bret McKenzie «Man or Muppet» (The Muppets)
Mejor edición de sonido: La invención de Hugo
Mejor mezcla de sonido: La invención de Hugo
Mejores efectos visuales: La invención de Hugo
Mejor documental: Undefeated
Mejor corto documental: Saving Face
Mejor corto de animación: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
Mejor cortometraje: The Shore

Por tanto, queda inaugurado el nuevo ejercicio cinematográfico 2013. Esperemos que el balance final sea más reñido que el de este año...




http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2012/02/final-de-fiesta-los-oscar-2012.html

4 comentarios:

Pablo Hernández dijo...

¿originalidad, atrevimiento formal, excentricidad?

A mi esta película me parece todo lo contrario. Tras ver los primeros 20 minutos sabía cómo iba a terminar, me empezaba a aburrir y poco a poco veía lo mismo: clasicismo, nada nuevo. Estaba tan claro que eso es lo que le gusta a la Academia de Cine de EEUU que hice una quiniela en los cines de mi ciudad apostando por esta peli. He ganado una abono para todo el curso, si es que dan el premio que decían...

Sesión discontinua dijo...

pablo: yo me refería a su formato ¿acaso no es un reto hacer un filme mudo en pleno siglo XXI? ¿no es excéntrico? El problema es que la narración muda sólo da para argumentos previsibles y nostálgicos, como bien dices, pero eso no debería sorprendernos. ¿Te imaginas un argumento tipo Bond 007 rodado en formato mudo? Simplemente, existen ciertas limitaciones formales, y el haberlas asumido es lo que merece ser admirado en "The artist". Eso, un contexto en contra y poco más....


Nos leemos!!!!

Mesé dijo...

Es increible, nuuuuuuunca he gana la quiniela. Debe tener un significado que se me escapa...Lo de los Descendientes me parece muy mal, aunque como no he visto la ganadora mi opinión es demasiado subjetiva.

Edu dijo...

No te preocupes, Mesé, yo es el primer año que quedo en primera posición "ex aequo", aunque no entiendo que no le dieran el Oscar a "Chico & Rita" ni a Clooney. Cosas de la Academia. Saludos, Edu