Translate / Tradueix / Traducion / Übersetzen ...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Doraemon dice adiós a la línea clara (Doraemon i el petit dinosaure)

Los que quieran una orientación/recomendación para pasar una tarde de cine familiar que vean el avance y luego vayan directamente al final de este texto:



Era inevitable: con un nuevo director (Ayumu Watanabe) relevando al incombustible Tsutomu Shibayama --responsable de toda la saga cinematográfica de Doraemon hasta ahora-- lo primero que hay que señalar es el final definitivo de la línea clara que caracterizó a los dibujos del gato-robot. A poco que uno se fije --y yo lo he hecho por (relativo) imperativo filial--, en Doraemon i el petit dinosaure (2006) se ha producido un cambio radical: fondos llenos de detalle generados por ordenador y personajes de línea "descuidada" moviéndose sobre ellos. Echo de menos la sencillez de trazo de la etapa central de sus episodios televisivos y las primeras películas; los detalles cotidianos (la salida del cole, la merienda, los deberes, los recados de mamá) y la coherencia de su universo de barrio (las casas de los protagonistas, el solar, la colina tras la escuela). No es que me disguste el cambio ni sea un nostálgico incurable, pero ésta que acaba de terminar me parece su etapa más creativa. De todas maneras, tiene mérito comprobar cómo Doraemon mantiene su popularidad más allá de la generación de niños que le ha visto nacer tantas veces (en el cómic, en la televisión y en el cine).

Doraemon i el petit dinosaure también quiebra --afortunadamente-- algunas constantes narrativas de títulos precedentes: los inventos de Doraemon brillan esta vez como nunca, y el mensaje ecológico-educativo está explícitamente reforzado. Los malos, en cambio, son un mero recurso para cerrar definitivamente la película. Los únicos lunares: metraje quizá excesivo y guión desordenado y desequilibrado. Aunque desde un punto de vista infantil todo esto equivale a una entretenida acumulación de sucesos increíbles y sorprendentes.

Puede que en lo externo hayan cambiado demasiadas cosas para Doraemon, pero por fortuna la base de la diversión de mantiene sólida. Padres y madres que quieran una orientación/recomendación: vayan a ver la película con sus hijos y pasen un buen rato.
Publicar un comentario

Me gusta

Otros textos relacionados (o no):

Plugin para WordPress, Blogger...