jueves, 25 de enero de 2007

Vibrantes fuegos artificiales (El truco final, el prestigio)

Sí, lo admito: la presencia de Scarlett Johansson y el precedente de Memento (2000) eran las razones que tenía para ir a ver lo nuevo de los hermanos Nolan (que puede que acaben alcanzando fama como pareja fraterno-artística, igualito que los Coen): El truco final, el prestigio (2006). Admito también que no había seguido su filmografía desde Memento, y que estaba viviendo de gratificantes pero superadas experiencias cinéfilas. Admito que no está bien esperar que se pueda dar siempre en el clavo y ofrecer una película igual de rompedora y de novedosa en lo narrativo; no es justo.

El truco final, el prestigio (título raro donde los haya) es la historia de la rivalidad de dos magos en el Londres de finales del XIX, enfrentados hasta un nivel que asusta. Hay que decir que como argumento no es que me atrajera de antemano, pero a pesar de todo acaba enganchando. ¿La razón? La habilidad de Nolan para desordenar la trama a base de saltos en el tiempo, estableciendo pequeños enigmas o de determinadas sorpresas parciales. Sólo en el último tercio de película recurre a pasar de nuevo la misma escena pero habiendo cambiado radicalmente su significado. En esos momentos parece que el argumento finalmente va a entrar por los derroteros de la paradoja narrativa, pero no, lo que hay es una aceleración del ritmo muy bien llevada, de manera que aunque el final está excesivamente retorcido en sus detalles no resulta decepcionante porque realmente estamos pendientes de conocer la verdadera naturaleza de ese truco final.

Nada ni nadie es lo que parece en esta película, que me recuerda mucho a Primer (2004), por el aprovechamiento dramático de las implicaciones desconocidas de la ciencia más puntera en la época en que transcurre la acción: en la película de Nolan la electricidad, en la de Carruth la física cuántica. La cosa es que se puede pasar un muy buen rato con esta película, a pesar de que Johansson no sale demasiado...

5 comentarios:

Cripto dijo...

El truco final es una película que recomiendo, aunque el papel de la chica, largamente elogiado, a mi personalmente no me gustó su intervención..

Un saludo y pasaros y opinar sobre mi blog.. Gracias

Anónimo dijo...

La verdad es que menudo chasco te pegarías al comprobar que la Johanson no hace más que lucir su corsé... La película me gustó más de lo esperado, me entretuvo que no es poco!

Sesión discontinua dijo...

Pues sí Sarury, un poco de decepción, pero el morbo que desprende la Johansson vale la pena..... Nos leemos!!!

BUDOKAN dijo...

Antes que nada quiero expresar que este film es uno de los que más me llamó la atención de los últimos estrenos. Parece que Nolan siempre tiene algo para entregarnos y que soy de esos espectadores que cuando van a una sala de cine espera que lo engañen. Desde que vi películas del gran maestro del engaño, Orson Welles, que estoy esperando que se produzca el gran truco. En esta oportunidad Nolan lo ha logrado.

Sesión discontinua dijo...

Budokan: totalmente de acuerdo, especialmente en los de Orson Welles, gran maestro donde los haya...

Nos leemos!!!