martes, 27 de mayo de 2008

Crónicas desesperadas (Antes que el diablo sepa que has muerto)

Con un título basado en un brindis irlandés y un guión firmado por la desconocida Kelly Masterson, el veterano Sidney Lumet presenta Antes que el diablo sepa que has muerto (2007), que le resitúa (al menos esta temporada) en el mapa de los cineastas de moda entre el público.

No hay nada como ir al cine y disfrutar de una película que confirma punto por punto todas tus ideas sobre la narración cinematográfica. O dicho de una manera más sencilla: a todos nos encanta ir a ver exactamente nuestro tipo de filme preferido. En mi caso se trata de un guión hecho a base de de saltos en el tiempo y contado a través de los diferentes puntos de vista de los personajes. Exactamente eso y no otra cosa es Antes que el diablo sepa que has muerto. Aun así, como soy un poco repelente, debo decir que los dos primeros flashbacks no aportan nada a la historia, tan sólo completan lo que ya hemos visto en la escena inicial: un atraco frustrado con víctima mortal. Pero luego la cosa se complica no a base de violencia desenfrenada, sino de simples consecuencias de actos desesperados y egoístas: dos ambiciosos hermanos planean asaltar la joyería de sus padres para conseguir un dinero que no tienen y que necesitan (dicen ellos) para rehacer sus vidas.



Antes que el diablo sepa que has muerto no tiene un guión tan brillante como el de Sospechosos habituales (1994); ni la violencia conscientemente diferida de Reservoir dogs (1992); ni el despliegue frío y calculado de una cadena de acontecimientos de Atraco perfecto (1956), capaz de sorprender a pesar de todo al espectador en el último momento; ni el mundo salvaje y desenfrenado de los hermanos Coen. Lumet es un hombre formado en la televisión que da prioridad a la comunicación y no suele cultivar la experimentación o la virguería artística; es tan pulidito que incluso, en cada giro argumental, un rótulo explicativo ofrece al espectador las coordenadas de tiempo y punto de vista para que no se pierda. Ni Tarantino, ni Kubrick, ni los Coen se hubieran molestado en ponerlos. Lumet prefiere situarse a un lado y dejar que fluya la historia, sin excesos o defectos en lo formal o en el contenido (bueno, quizá algún detalle un poco pasado de vueltas por retorcido o exagerado, nada importante en definitiva), dosificando progresivamente la tensión y retratando de paso una parte del catálogo --habitual en el género-- de las miserias humanas.

Si después resulta que la película está estupendamente interpretada (la cara de Albert Finney da mucho miedo en la última parte de la película) pues yo creo que no se puede pedir más para recrearse en el buen cine hecho por gente experimentada (aunque sea de la vieja escuela).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Pues en esta coincidimos plenamente, también es un tipo de film de los que más me gustan. Te deja pegado a la butaca toda la película, ya tenía ganas de ver una película así!. También coincido en que está muy muy bien interpretada y dirigidos los actores.
Parece que, además, hemos coincidido en hablar de lo mismo.
Saludos ;)

María Rogel (Lapor) dijo...

me sumo a comentar esta peli que, por lo que veo, no me gustó tanto como a vosotros ni me pareció tan rotunda. Pero estoy de acuerdo con el comentario, es de la vieja escuela y hace buen cine. Los actores son estupendísimos, claro (no ne refiero a Ethaw Hake y su estado de nauseas/cara de asustado permanente, pero Philipp compensa por los 2). El tono de la historia me deja fría y los puntos de vista/ saltos en el tiempo son excesivos, pierden peso a la historia. soy dura..? En contrapartida decir que el cómo la trama se va haciendo más psicológica, incluso cambiando de género, me gustó mucho. Último apunte: no recuerda un poco a "Scoop"? besos

Sesión discontinua dijo...

babel: ya te he contestado en tu blog.

lapor: está claro que no te deslumbra (como a mí) el cine que manipula la historia; a mí es que me encanta, es casi un sinónimo de buen cine. en cuanto a "Scoop" creo que el tono es muy distinto.... no te parece?


nos leemos!!!

BUDOKAN dijo...

Me parece que este tipo de film es ideal para que un director como Lumet se luzca sin demasiadas pretensiones. Saludos!

Sesión discontinua dijo...

budokan: ahi has estado brillante y sintético; lo has clavado. Porque esta película en un director novel sería el bombazo de la temporada, en cambio para Lumet es la manera de demostrar que sigue en forma pero sin llegar a los niveles alcanzados en el pasado. Sí señor... Tu frase debería haber sido mi titular!!!!

Nos leemos!!!!!!

Nelson, un habitante del patio dijo...

En lo personal, esta película de Lumet me gustó mucho , y al igual que José Angel, reconozco en ella al tipo de estructuta narrativa de mi total predilección.
Por otra parte, la veteranía y oficio de su director se nota , convirtiendo una buena historia un film igualmente interesante. No todos tiene esa habilidad.
Por lo demás, hacer buen cine a sus tantos años ya es una cuestión más que destacada.

Saludos,

Sesión discontinua dijo...

nelson: es cierto que es un mérito envejecer de esta forma. la siguiente pregunta es: ¿cuánto le exigirán en la siguiente después del éxito de esta?

Nos leemos!!!!!

Goethemola dijo...

Totalmente de acuerdo, gran película donde las haya. Para variar, el amigo Hoffman está que se sale, y la complejidad que va adquiriendo su entramado a medida que los personajes se vuelven cada vez más y más poliédricos es simplemente abrumador.

Y qué coño, qué buenorra que sale la marisa Tomei!!!

XXXXXXXD

Saludetes!

Sesión discontinua dijo...

Goethemola: así me gusta, que vayan dejándose ver los fans del cine que trata de enredar a base de buenos guiones. Y sí, Marisa Tomei está muy buena... Aunque ahora no sé si convertirla en mi fetiche del mes o a Parker Posey. Se admiten sugerencias..


Nos leemos!!!!

Ivan dijo...

Vaya peliculón, como comenté en mi blog, para mi es casi perfecta en todos sus elementos. Digamos que es la película que todo cinéfilo querría hacer, con eso acabamos antes XXDD
Saludos!

Sesión discontinua dijo...

ivan: por tu critica veo que hemos coincidido en lo básico, como casi todos los comentarios. Deberíamos estar a la expectativa de lo siguiente que hara..... (espero que pronto).

Nos leemos!!!!

Kasker dijo...

Una película q gana con cada visionado, perfectamente construida, narrada e interpretada. Un canto de cisne de un director q a pesar de sus más de 80 años conserva su espíritu joven y libre. Seymour Hoffman vuelve a dar un recital interpretativo.

Sesión discontinua dijo...

kasker: lo único que espero es que no sea un canto de cisne, aunque debo ser realista... tienes razón. disfrutemos de esta peli y punto....


Nos leemos!!!!!