lunes, 13 de febrero de 2023

La quiniela de los Oscar 2023 de Sesión discontinua

Una vez superado (más bien olvidado) el shock del bofetón del año pasado, la 95 edición de los Oscar parece que vuelve a sucumbir a la fiebre asiática, esta vez en una variante de origen (parcialmente) chino, de la mano de los Daniels, un tándem formado por los estadounidenses Daniel Kwan y Daniel Scheinert, los cuales se forjaron un nombre en la industria haciendo vídeos musicales y desde hace poco triunfan con un cine entre surreal y fantástico. Su película Todo a la vez en todas partes (2022) apunta a la ganadora absoluta de este año, seguramente por su indiscutible conexión formal y argumental con una generación  más joven que reacciona bien ante la mezcla de ciencia ficción, humor y tecnologías imposibles que proponen. No es que sea un gran filme --admito que renuncié a escribir una crónica tras haberlo visto-- pero puede atraer por su profunda falta de complejos narrativos. Ya le venía haciendo falta a Hollywood un título así...

Como rivales, el cine dramático y catártico de toda la vida: de nuevo Spielberg nominado por el ajuste truffautiano a su infancia con Los Fabelman (2022), que no creo que se lleve muchos premios --igual que sucedió el año pasado con West Side Story (2021)-- a no ser que los académicos hayan votado con el mismo furor proselitista que hizo triunfar a Cinema Paradiso (1988) en filme internacional y a La invención de Hugo (2011) le otorgó cinco premios técnicos y 6 nominaciones a los pesos pesados del palmarés. También entra en liza un viejo conocido de las grandes audiencias: James Cameron se atreve con una segunda parte de Avatar (2009), como si esta historia no hubiera dado ya de sí todo lo que podía (excepto en la exhibición de efectos visuales, claro). Y para completar el lote, una secuela surgida directamente de la nostalgia ochentera: Top Gun: Maverick (2022), como si de pronto los cincuentones que renegamos de Top Gun. Ídolos del aire (1986) hubiéramos descubierto en ésta valores y significados ocultos que la convertían en un título de culto, anticipatorio, repleto de guiños cuyo sentido sólo hoy podían cobrar sentido y hacían ineludible la continuación. La edad a veces nubla el juicio...

Antes de terminar y dejaros a solas frente al voto, ahí van algunas curiosidades menores de esta edición: el Nobel japonés Kazuo Ishiguro está nominado al mejor guión adaptado por Living (2022), una historia original de Akira Kurosawa (el filme opta también al premio al mejor actor para Bill Nighy); y una doble mención para una cineasta canadiense que admiro mucho: Sarah Polley, que ha colado entre las finalistas a película y guión adaptado a Ellas hablan (2022), interpretada entre otras por Rooney Mara y la mismísima Frances McDormand.

De manera que ahí va un año más el formulario para votar todas las candidaturas y retratar también las filias y fobias propias y ajenas. Comparte, vota, juega, reta, diviértete y vuelve a este sitio del cine para comprobar tus resultados.



No hay comentarios: