miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mateo Gil leyó El cine según Hitchcock

Mateo Gil es coguionista, entre otros, de Tesis, Mar adentro y El método, todos ellos titulos cruciales del cine español más reciente. Colaborador habitual de Alejandro Amenábar, ambos forman un tándem creativo a la altura de los Berlanga-Azcona, Aguilar-Guridi o Albacete-Menkes, algo poco habitual en nuestra individualista-a-ultranza cinematografía. Hasta ahora sólo ha dirigido un largometraje --Nadie conoce a nadie (1999)--,un thriller comercial ambientado en la Semana Santa sevillana en el que resultan palpables las influencias del cine de Alfred Hitchcock: explotación dramática de localizaciones y eventos, recurso al suspense en estricto sentido, argumento basado en MacGuffin, tensión cuidadosamente dosificada, personajes esbozados y ajustados a su función en el relato... Puede que no sea un filme redondo, pero es innegable su perfección formal, un guión que merece ser desmenuzado en cualquier escuela de cine.


Última aparición pública de François Truffaut: debate en el programa Apostrophes comentando la obra de Alfred Hitchcock con Bernard Pivot y Roman Polanski (Abril de 1984).

Su estilo personal y su pulcritud expositiva --a pesar de la diferencia temporal, temática y de puntos de vista-- recuerdan inevitablemente al de Rafael Azcona, caracterizado por historias complejas y bien trabadas. Mateo Gil es, en mi opinión, el mejor guionista vivo del cine español y, por esa misma razón, el más desconocido e infravalorado. Lleva tiempo trabajando en una adaptación de Pedro Páramo, el complejo texto de Juan Rulfo, que sin duda supone todo un reto cinematográfico. Esperaremos impacientes.

Al contrario que la mayoría, que lo abandona cuando da el salto al largo, Mateo Gil regresa al cortometraje cuando tiene ideas que se adaptan mejor a este formato: a Luna (1996), coescrita con Amenábar y Nieves Herranz y Allanamiento de morada (1998), escrita y dirigida en solitario, le sucede ahora Dime que yo (2008). Un argumento brillante que arranca con un suceso --tan habitual como cotidiano-- al que Gil le da magistralmente la vuelta a base de diálogos milimétricos, divertidos, certeros, hasta convertirlo en una proposición universaloide de las relaciones urbanas contemporáneas. Dime que yo es todo lo que cabe esperar de un breve trozo de cine. Viva el cortometraje, la I+D de la narración cinematográfica.



François Truffaut opinaba que todo buen filme debía aunar una idea del mundo y otra sobre el cine (algo así como originalidad formal y transcedencia argumental). Hace tiempo que hemos comprendido que se trata de un criterio demasiado estricto para seleccionar buenas películas; sin embargo, precisamente por su rigor y su completitud, resulta extremadamente útil para etiquetar obras maestras. En el caso de Dime que yo hay que añadir --además de la contundencia argumental y dramática y el hallazgo del falso plano/contraplano-- una variable más: su brevedad. En una palabra: intensidad, el mineral más preciado de las artes narrativas, el cual ha conseguido desbancar a la inspiración, tan ensalzada por los artistas clásicos. Un desplazamiento al que sin duda han contribuido las posibilidades de difusión audiovisual en sitios como YouTube o Vimeo. Lo breve, si bueno, dos veces intenso.

Vale la pena ganar el tiempo que se tarda en verlo, y luego releer o descubrir el valioso libro-entrevista de Truffaut a Hitchcock --El cine según Hitchcock (1966)-- para comprender que en su interior palpita la idea del cine que asoma en innumerables obras maestras.

4 comentarios:

babel dijo...

Si señor! Mateo Gil es como la Calsberg, probablemnte uno de los mejores guinistas canteranos que tenemos cuyo nombre es poco conocido y su trabajo uno de los menos valorados.
Celebro este post, probablemente también escrito y publicado en uno de los momentos más adecuados tras el arrase de Agora en taquilla. Qué hubiese sido y qué sería del pijo de Almenabar sin su guionista y mano derecha (quizás también izquierda) en la sombra?

Saludos (mejor, por esta vez, Besos!!)

Sesión discontinua dijo...

babel: si señora!!! ante cada creación siempre hay que preguntar por el autor. Sin ellos, los directores no tendrían nada que dirigir. Aunque el estilo de amenabar también es cosa digna de mencionarse...

La verdad es que el post surgió tras quedar boquiabierto con el corto en cuestión, lo demás salió solo....


Besitos mil!!!!

María Rogel (Lapor) dijo...

tienes toda la razón, la idea del tandem funciona! -no sólo los ejemplos clásicos sino TYarvosky por ej tmb trabajó con coguiobista varias veces-. Que se junten un buen director y un buen guionista no pasa siempre... Y yo, que soy una guionosta frustrada, sobre todo porque conozco la dificiultad de encajar el estilo de uno entre las pautas académicas y controlar las historias y la narrativa; considero que, sin embargo, el guionista en España está infravalorado como figura -y no vale que González Sinde como una de ellas lo promueva, eso se llama interses personales-, es el propio director que por ahorrar se pone a escribir y a ver qué le sale y no sle saldrá del todo mal porque luego lo va a filmar y llevar a cabo él y crear un universo propio es, dentro de lo que cabe, fácil. Pero la maravilla de un buen guión es casi un milagro. besosssss

Sesión discontinua dijo...

LAPOR: una nueva faceta que aparece enla blogosfera, tus aspiraciones a escritora cinematográfica.... Pensaba que te iba más la gestión cultural....

Besitos!!!