miércoles, 2 de mayo de 2007

¿Estragos de la soledad o Estrenos TV? (Diario de un escándalo)

Que el director Richard Eyre básicamente haya desarrollado su carrera en televisión es un dato que al leerlo me tranquiliza, porque desde luego Diario de un escándalo (2006) tiene todo el aire de un telefilme para atender de forma discontinua e indiscriminada un domingo por la tarde. No es una mala película, simplemente se sobrelleva bien: ni engancha ni cansa.

Su principal defecto es que no permite adelantar acontecimientos al estilo clásico porque: a) o bien uno va equivocado de antemano esperando encontrar el típico filme de rollo bollo entre mujeres con estudios superiores, de esas que toman vino en delicadas copas después de arrumacarse delicadamente; o b) hemos visto ya tantos personajes de esos que de tan pesados y obsesivos sacan (o les sale) el malo que llevan dentro y a partir de ahí nos cuesta mucho más creer todo lo que vemos. El resultado ha sido el mismo: he quedado sorprendido porque el argumento toca muchas teclas, algunas de ellas anunciando temas y escenas que suenan mucho (la maestra joven, la vieja solitaria y experimentada, el retrato de la juventud desnortada y atontada, el entorno familiar acomodado...), pero sin acabar de cuajar en ninguno de ellos. La historia también echa mano de todos los ingredientes del thriller sicológico, y hasta parece que hacia el final quiere convertirse en un título más del género, pero luego resulta que no acaba de forma ni espectacular ni sorprendente. Y puede que eso sea lo malo: que queremos que nos sorprendan tanto que todo nos parece poco.

Una película como esta la salvan los actores, en este caso las actrices: Judi Dench y Cate Blanchett realmente lo consiguen con nota. Eso sí, si ambas hubieran interpretado a dos amigas que se intercambian los bebés recién nacidos, o una le alquila a la otra el útero para criar a su feto el resultado sería el mismo: un telefilme de calidad con ciertos toques de actualidad sociológica; pero poco más.

9 comentarios:

Nadie dijo...

Quizá sea excesivo hablar de teleserie: coincido en que no es excepcional, pero sus virtudes, y aquí entra el "thriller", la hacen interesante.
No me encantó, pero no me arrepiento de haberla visto.

Anónimo dijo...

A mi me pareció una pequeña historia muy bien explotada pero que en realidad es un manual de interpretación.

Saludos.

Sesión discontinua dijo...

nadie: me alegro que coincidamos. No entusiasma pero se deja ver. Eso sí, yo veo menos thriller que tú....

israel: efectivamente, las actrices son las que elevan la calidad del filme.

Nos leemos!!!

Sandra Ríos dijo...

Hola. Un poco en desacuerdo con la valoración de la película. Se me hace un poco injusto. Para mi es un buena cinta. Que si es cierto que es novelesca, pero se debe considerar que justamente está basada en novela con mismo nombre del año 2001. Considero, que fue una buena adaptación. De acuerdo con ustedes en las actuaciones de Dench y Blanchett. Recordando que Dench estuve nominada al Oscar como Mejor Actriz este año por esta película, y aunque interpreta un papel (como ya nos tiene acostumbrada), de acuerdo estoy con que la estatuatilla se la haya llevado Hellen Mirren. Saludos y Buena Suerte!!!

BUDOKAN dijo...

Es cierto lo que dices, es un film que en la tv pordría tener cierto prestigio por el nivel actoral, pero en el cine queda lejos de ser una buena película.

Sesión discontinua dijo...

sandmile: así me gusta, discrepando educadamente de la gente. Gracias por los datos adicionales.

budokan: qué te voy a decir... me sorprende la idea tan semejante que tenemos de la ficción cinematográfica. Sigamos así...

Nos leemos!!!!

JM dijo...

¿Espero a alquilarla en el videoclub?

Lo pregunto, porque por vuestros comentarios, tal vez sería lo más razonable...

Un saludo,

AiguaMel dijo...

Actualmente las películas que estrenan no son para tirar cohetes, aunque no sea una gran película, destaca entre tanta cosa que ni llega a ser mediocre.

Saludos

Sesión discontinua dijo...

anonymus: mi consejo personal y subjetivo es que sí, que esperes al videoclub.

aiguamel: ciertamente, cuando se compara es cuando se valoran mejor las cosas. No dejemos nunca de hacerlo...

Nos leemos!!!