martes, 1 de abril de 2008

Hemoglobínico Burton (Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet)

Ya lo escribí en otra parte (no recuerdo dónde): odio el musical. Pero una película de Tim Burton --aunque sea un musical-- hizo que dejara los prejuicios en casa por un ratito.

El musical, por otro lado, como todos los géneros, tiene sus normas, aunque a diferencia del resto es muy difícil subvertirlas, renovarlas o ponerlas al límite sin salirse del género mismo: a veces quieres hacer una adaptación novedosa y rompedora de un espectáculo clásico y, nada más salir de los caminos narrativos ampliamente trillados, de pronto te encuentras en el bosque petrificado del cine experimental (o raro sin más). En este sentido Tim Burton era perfectamente consciente del tipo de película que quería hacer, de manera que Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007) no es un musical rompedor.



Por si fuera poco, en un musical no hay mucho margen para la improvisación formal: tienes que contar una historia (todas lo hacen), intercalar cada tanto las canciones y dejar que los actores canten en lugar de hablar. Eso es lo que ha hecho Burton, sin intentar darle la vuelta a un argumento --el barbero asesino que convertía a sus víctimas en empanadas de carne-- que ha demostrado sobradamente su eficacia en los escenarios (la versión de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler es de 1979). Aun así, ha encontrado elementos a los que imprimir la marca de la casa: el contexto de la historia --Londres en el siglo XIX-- se presta como ninguno a una dirección artística de esas a las que Burton nos tiene acostumbrados (eso ya es algo si el musical no es lo tuyo). Pero no nos desviemos: lo verdaderamente importante es la partitura musical. Y ahora viene la pregunta del millardo de euros: ¿Y si la banda sonora no fuera tan excepcional? No todos los miles de espectadores que la aclamaron a ambos lados del Atlántico pueden estar equivocados, que manera que cabe preguntarse qué habría sido de una adaptación cinematográfica de Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet con una música mediocre. Ya os lo digo yo, no os preocupéis: pues se habría convertido en un filme chorreante de hemoglobina más cerca de Hostel (2005) que de Moulin Rouge! (2001).

Apenas hay en este filme margen para los entrañables protagonistas perturbados de Burton, llenos de extraños detalles encantadores, tan sólo venganza, sangre (muuucha sangre) y canibalismo. ¿El amor? ¿La pureza? Sí bueno, los dos tienen su pequeña cuota en el argumento, pero más que nada para tranquilizar las conciencias o pulir las aristas de una historia que si ha mantenido su éxito desde el siglo XIX se debe a que, entre sus diferentes versiones y formatos, ha sido capaz de reunir algunos de los más importantes arquetipos de la cultura popular de toda la vida: morbo, aniquilamiento de ricos y poderosos, triunfo de la virtud (aunque sea colateralmente)... No sigo porque el filme no da para tanto, pero a poco que uno quiera profundizar verá que es así.

En fin, que Tim Burton quizá haya conseguido llevar a la pantalla una historia que le fascinaba, le obsesionaba o simplemente se adaptaba a su cine como un traje a medida; pero después, en la pasarela y bajo los focos, a mí me parece que no luce mucho.

11 comentarios:

María Rogel (Lapor) dijo...

hola! pues sabe mal que no le salgan bien las pelis, no nólo ultimamente, ya hace tiempo que Tim Burton no parece estar 100% o que su imaginario no sea 100% desconcertante como en su momento lo fue.
Una cosa que diría es que entre las normas de las que bien hablas del musical otra de ellas -más bien requisito- es la calidad de la música, por ello es palabra deriuvada. No habrá musical sin buena música. No quiero nombrar una peli españlola que quién sabe por qué -yo no lo entiendo- no sólo se hizo un hueco sino que tuvo éxito de taquilla, pero es otro cantar, una parodia (espero). "West Side story" sí es un musical, un buen ejemplo de su género, tiene una buena dirección de actores, produción y la BSO. Es cierto que el musical no es un género demasiado vivo pero no creo que esté muerto, hay posibidades por explorar y sin llevarlo a extremos experimentales. No se me ocure qué director se podría encgargar de esta "renovación de la convención" pero no Tim Burton. Estoy segura de que si Michael Haneke hiciera un musical no sería standard.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Voy a decir algo a riesgo de crítica inmediata, pero que sin embargo, siempre he dicho :no hay caso, no me gusta el cine de Burton.
"Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet" no es la excepción.
Saludos,

Anónimo dijo...

Yo al que no aguanto es a Deep.. no puedo con él.
El cine de Burton ganaría sin este personaje.. se me ha cruzado, mira tú.
La película, no la he visto aún.. no sé si lo haré.
Un saludo!!

Sesión discontinua dijo...

lapor: lo que está claro es que el musical es un género encorsetado, y ahi o eres un Haneke o pasas como puedes.

nelson: no veo por que hay que arriesgarse. No te gusta Burton, pues no pasa nada; a mí no me gusta el musical, y aunque Burton no es mi idolo al menos su estilo en ciertas pelis me gusta. Por eso fui a verla...

babel: con Deep no se que decir. Tiene muchos fans incondicionales, a mi me deja indiferente y tú no puedes con él...

Está claro que el tandem Burton/Deep es de los que o lo tomas o lo dejas...

Nos leemos!!!

María Rogel (Lapor) dijo...

ja ja! bueno, no quería ser espesa. Yendo al grano, a mi tampoco me dice mucho Tim Burton, sólo "Eduard scissor-hands!" creo que, por el resto, la película que le hubiera gustado hacer es "La ciudad de los niños perdidos". Le gusta lo fantasmagorico pero lo que se le da mejor es la comedia(el marinerito de "La novia cadáver",ja ja!), qué le vamos a hacer. saludos.

Sesión discontinua dijo...

lapor: ¿qué tiene "Eduardo Manostijeras" para que a todas las mujeres entre 30 y 40 años les guste tanto? Y no lo digo porque a mí no me guste, al contrario, pero es curioso como Burton acertó a retratar en el personaje todos los tics que os hacen atractivos a los hombres... ¿Y si no cómo explicas tanto consenso femenino?


Nos leemos!!!!

marcbranches dijo...

A mí tampoco me convenció del todo "Sweeney Todd", independientemente de que yo tampoco sea seguidor de los musicales (aunque esto, más que musical, es una opereta). Creo que, cuando la historia pierde gas y le pide algo más a Burton y a sus personajes, no se lo da; además, el asunto de los dos amantes adolescentes es infumable (los actores son horribles, y sin química ninguna). Johnny Depp, que no es santo de mi devoción, hace, sin embargo, uno de sus mejores papeles, quizás el mejor. Sobre Burton, decir que hace tiempo que no acaba de encontrar "su" magia, aquella que encandiló con "Eduardo Manostijeras", "Bitelchus", "Batman vuelve" o "Ed Wood", y que sus últimas películas, con excepción de "La novia cadáver", parecen ir a la búsqueda (infructuosa), de ese toque mágico. Saludos.

Sesión discontinua dijo...

marcbranches: eres uno de los míos, un desencantado de Burton que espera ansiosamente la vuelta de la magia. Ahora bien, debo decir que sí la recuperó y con nota en "Charlie y la fábrica de chocolate". Entrañable total (a pesar de Deep).....


Nos leemos!!!!!

BUDOKAN dijo...

Hola, interesante y acertada disección de este clásico musical de broodway tantas veces adaptado. Saludos!

María Rogel (Lapor) dijo...

bueno, tengo que decir que todavía no tengo 30!! (aunque me falte poco. Espero que igualmente sirva mi tentativa de explicar algo que es mi primera noticia pero que hasta cierto punto me parece lógico y al menos no es "una peli de chicas" (concepto que odio a muerte, no creo en la óptica ni el punto de vista femenino), propondría estos binomios que aparecen en la peli y con los que acierta:
1. FEALDAD/BELLEZA (mito desde La bella y la bestia, Frankenstein, etc. etc.)
2. CUENTO (príncipe azul) / ADAPTACIÓN (la cruda realidad)
3. LO HUMANO y LO MECÁNICO
4. LA VECINDAD IDEAL/IRONÍA
5. LA AMA DE CASA/LIBERACIÓN SEXUAL (roles femeninos)
...
Ay madre, qué típico-tópico me está quedando! la idea era todo lo contrario: lo que gusta es que no caiga en tópicos o que los aprovecha para llevar la historia por otro lado, que en el fondo tiene siempre una mezcla de humor e ironía, y es -una vez más- la historia más antigua de todas: el amor imposible (guiños a Romeo&Juieta y a otras tantas cosas). besos

Sesión discontinua dijo...

lapor: jajajajajaja!!! el análisis se te ha ido por el lado académico, pero bueno, a pesar de que no estoy de acuerdo en eso de que no hay puntos de vista femeninos y masculinos (yo creo que sí), lo cierto es el la peliculita de Burton no es tópica. Pero admitirás que sí es sensible y por ahí se empieza....

Ah, lo de la edad era un poco para situar el fenómeno; está claro que con menos o más años se puede entrar dentro de su grupo de fans....


Nos leemos!!!!