miércoles, 8 de mayo de 2013

Comedia desnatada y transgénica (La gran boda)

Adaptación del filme franco-suizo Mon frère se marie (2006) Jean-Stéphane Bron (no estrenado en España), La gran boda (2013), del prácticamente debutante Justin Zackham, tenía todos los ingredientes para atraer la atención de Hollywood: para empezar, protagonismo absoluto de la boda como acontecimiento narrable cinematográficamente por excelencia y rodearlo de equívocos, situaciones inesperadas, gags, momentos tiernos, divertidos... En segundo lugar, la posibilidad de adornar el guión mezclando --que es lo que hace el filme original de Bron-- todos los arquetipos del segundo tema preferido de los grandes estudios: la familia. Exmujeres, hijos adoptados, veinteañeras solteras, treintañeros solteros, niñas monas, patriarcas con morro, puretas reclacitrantes que proporcionan una excusa argumental... Excepto el gay o la lesbiana de turno no falta ninguno. Eso sí, por exigencias del guión, los jóvenes deben estar de buen ver y los maduritos se reservan para nombres consagrados --de Niro, Keaton y Sarandon-- impecablemente vestidos que sirvan de reclamo en taquilla.

La gran boda es un filme soso, que no aburre pero que nunca llega a encandilar ni a adquirir interés por sí solo. El espectador sólo tiene que dejarse llevar por la suave pendiente de los acontecimientos previsibles y las escenas en las que da tiempo de prepararse sin problemas para la situación y la reacción esperadas. Una película que, con un buen equipo de guionistas, habría mejorado, pero que en manos de Zackham se echa a perder por una absoluta falta de ritmo. Si encima los personajes no acaban de resultar creíbles, todo lo que pueda surgir de semejante planteamiento no estará a la altura del mero entretenimiento básico.



Y poco más: la total ausencia de estrés narrativo (por algún detalle que se escapa o se sale de lo corriente) facilita que a uno le dé por pensar en el curioso retiro dorado en el que vive instalado de Niro, o lo bien que interpreta Diane Keaton el personaje que lleva interpretando desde 1977, o cómo Robin Williams se apunta a cualquier papel que ofrezca la oportunidad de airear su vena cómico-histriónica... Y lo dejo aquí porque si sigo machacaré la película más de lo que se merece.




http://sesiondiscontinua.blogspot.com.es/2013/05/comedia-desnatada-y-transgenica-la-gran.html

No hay comentarios: