lunes, 28 de enero de 2019

La quiniela de los Oscar 2019 en Sesión discontinua

La edición de este año de los Oscar destaca por la presencia de títulos de género sin apenas mezcla del cine estadounidense --el drama romántico de Ha nacido una estrella, la crónica política «basada en hechos reales» de El vicio del poder, el biopic musical de indudable gusto popular de Bohemian Rapsody, o el western resucitado de La balada de Buster Scruggs-- y por otro lado una numerosa y ecléctica representación del cine del resto del mundo, especialmente europeo, con una mayor presencia en casi todas las categorías (también influye el interés de productores y distribuidores por optar a estos premios, el mejor escaparate para la audiencia del planeta): ahí está Cuarón con Roma, sin duda el filme del año y favorito en numerosas categorías importantes (y favorito además de quien esto escribe); pero también entra con fuerza el inefable Lanthimos con La favorita (sobre todo gracias a su espléndido reparto femenino) o Pawlikowski con la sobrevalorada Cold war, que en Europa arrasa pero en el resto del mundo ya se verá... Quizá haya alguna explicación sociopolítica a esta divergencia, puesto que vivimos tiempos revueltos donde la nostalgia de tiempos pasados vuelve con fuerza, mientras que en el otro extremo encontramos un cine escapista que trata de marcar distancias con una realidad demasiado compleja y fugaz. Veremos...

Favoritas aparte, Green book o Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee podrían dar la sorpresa: el actor de reparto creo que saldrá de uno de estos dos títulos; igual que el de actriz de reparto será para La favorita. Por último, destacar la séptima nominación española de su historia en la categoría de mejor cortometraje: Madre, del ganador del Goya Rodrigo Sorogoyen.

La quiniela de los Oscar de Sesión discontinua regresa para retar a los que no se han planteado votar en TODAS las categorías, para dar otra oportunidad a quienes quedaron en ridículo el año pasado (y el anterior, y el anterior...). Demuestra tu inspiración, arruina tus posibilidades votando preferencias personales contra pronóstico, revela tus preferencias, compite con amigos y amigas (o contra enemigos y enemigas). ¡Suerte y a votar antes del 24 de febrero!








No hay comentarios: