Translate / Tradueix / Traducion / Übersetzen ...

jueves, 25 de enero de 2007

Vibrantes fuegos artificiales (El truco final, el prestigio)

Sí, lo admito: la presencia de Scarlett Johansson y el precedente de Memento (2000) eran las razones que tenía para ir a ver lo nuevo de los hermanos Nolan (que puede que acaben alcanzando fama como pareja fraterno-artística, igualito que los Coen): El truco final, el prestigio (2006). Admito también que no había seguido su filmografía desde Memento, y que estaba viviendo de gratificantes pero superadas experiencias cinéfilas. Admito que no está bien esperar que se pueda dar siempre en el clavo y ofrecer una película igual de rompedora y de novedosa en lo narrativo; no es justo.

El truco final, el prestigio (título raro donde los haya) es la historia de la rivalidad de dos magos en el Londres de finales del XIX, enfrentados hasta un nivel que asusta. Hay que decir que como argumento no es que me atrajera de antemano, pero a pesar de todo acaba enganchando. ¿La razón? La habilidad de Nolan para desordenar la trama a base de saltos en el tiempo, estableciendo pequeños enigmas o de determinadas sorpresas parciales. Sólo en el último tercio de película recurre a pasar de nuevo la misma escena pero habiendo cambiado radicalmente su significado. En esos momentos parece que el argumento finalmente va a entrar por los derroteros de la paradoja narrativa, pero no, lo que hay es una aceleración del ritmo muy bien llevada, de manera que aunque el final está excesivamente retorcido en sus detalles no resulta decepcionante porque realmente estamos pendientes de conocer la verdadera naturaleza de ese truco final.

Nada ni nadie es lo que parece en esta película, que me recuerda mucho a Primer (2004), por el aprovechamiento dramático de las implicaciones desconocidas de la ciencia más puntera en la época en que transcurre la acción: en la película de Nolan la electricidad, en la de Carruth la física cuántica. La cosa es que se puede pasar un muy buen rato con esta película, a pesar de que Johansson no sale demasiado...
Publicar un comentario

Me gusta

Otros textos relacionados (o no):

Plugin para WordPress, Blogger...