jueves, 12 de mayo de 2011

Experimento fallido (Código fuente)

Tras el interesante debut que supuso Moon (2009), Duncan Jones se ha lanzado de lleno a un producto comercial, al que sin duda se vinculó por los elementos de acción y tecnología que incluye el guión y por las enormes posibilidades narrativas que eso suponía. Desde ese punto de vista Código fuente (2011) es una película que ahonda en algunos temas y rasgos de estilo que ya estaban presentes en Moon. Ya sé que suena a teoría de autor barata pero sé lo que me digo.

El planteamiento inicial no puede ser más atractivo y lleno de posibilidades: un militar especialista es trasplantado en el tiempo hasta un tren de pasajeros en el que ocho minutos después estallará una bomba; su misión es descubrir al terrorista que viaja en él para abortar una nueva explosión aún más devastadora, anunciada para unas horas más tarde. Perfecto, nada que objetar: hay filmes con puntos de partida más estrambóticos y el resultado final no desmerece en absoluto: Cube (1997), Memento (2000), Primer (2004) o Serenity (2005). Otra cosa es que con estos materiales Jones haya sabido componer un auténtico thriller de tensión impecablemente incremental. Pues mire usted, no.

Vaivenes argumentales más o menos coherentes y verosímiles aparte, cuando una película aborda los viajes cuánticos en el tiempo eso significa casi con toda seguridad que tendrá un formato cercano a lo que yo denomino la narración recursiva, que es aquella en la que asistimos una y otra vez a un mismo suceso y, tras cada visionado, accedemos una nueva información, que completa o anula a las anteriores. Es una variante de la narración fractal, como la que proponía Origen (2010), basada en el anidamiento de historias. En ambos casos se trata de filmes que explotan uno de los recursos más vanguardistas de que dispone el cine para equipararse con la literatura. Desde El hombre que mató a Liberty Valance (1962) y, sobre todo, hasta El sexto sentido (1999), el espectador sabe que si una misma escena se repite en un filme es porque hay un dato oculto o posee significados acumulados, contradictorios y/o sorprendentes. Se trata sin duda de una labor arriesgada, y ese mérito es de lo poco que aporta Duncan Jones: las tres primeras repeticiones comienzan con el mismo plano --quizá para asegurar la comprensión del espectador-- para luego atreverse con transiciones cada vez más arriesgadas. A partir de la cuarta se despacha con algunos toques de humor y algo de tensión descafeinada. Una vez disuelto el efecto de desorientación que atenaza al protagonista y al espectador, la historia se desparrama en tramas impensables por anodinas.



Lo peor de Código fuente es la sensación final de una película que ha malbaratado una idea muy prometedora, especialmente en los diez minutos finales, cuando la blandenguería a tiempo completo --además de unos reveses narrativos imposibles y absurdos-- sustituye a la tensión y al suspense que, más o menos, ha sabido mantener el resto del tiempo. Si apuestas por un thriller más vale que empiece y acabe como tal, que eso no impide que puedas intercalar toda la blandenguería previsible que quieras. Lo que no cuela es sustituir uno por otra sin esconder en la manga un golpe de efecto final.


http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2011/05/experimento-fallido-codigo-fuente.html

6 comentarios:

J. feat. J. dijo...

Sientro decir que no me parece un experimento fallido, sino todo lo contrario. Bajo mi punto de vista es una buena peli de ciencia-ficción. Estoy harto de ver pelis de este género en las que tratan de idiota al espectador. Duncan Jones no lo hace. Es una historia sencilla, con unos Gyllenhaal y Monaghan más que correctos, con una buena crítica de trasfondo.

Esa "blandenguería" que comentas viene dada por lo que es la idea principal: ciencia-ficción romántica. Muy de moda hoy día, por cierto. 'Origen' es un ejemplo. Obviamente si comparas estas dos cintas, 'Código fuente' saldrá perdiendo.

El principal mérito de Duncan Jones es no pecar de pretencioso, delito fácil de cometer cuando tocas géneros así. Tan sólo me chirría la ambientación del habitáculo en donde está el piloto. Es extraño el contraste entre el tufillo ochentero y la tecnología que se presupone para llevar a cabo una astracanada como la que nos muestran. Quizá ciertos giros en la trama no estén planteados y escritos de manera brillante, pero no quiere decir que sea fallida. Entretiene, está bien dirigida.

Por supuesto, el cine son sensaciones, gustos. Si todos pensáramos igual, sería un aburrimiento. ;)

Un saludo!!

Sesión discontinua dijo...

JJ: tienes razón en cuanto que no es una película al uso, pero tampoco es un thriller percutante, que es lo que parece plantear el argumento. Comparada con Moon el nivel baja, con Origen tambien, pero es cierto que mantiene el interes.... hasta los ultimos 10 minutos, cuando en mi opinion se le va la olla...

Gracias por tu aportacion. Nos leemos!!!!

Anónimo dijo...

También tengo que discrepar de tu comentario. Creo que es una película de ciencia ficción, con toques de "Atrapado en el pasado ", cuando se repite la misma escena una y otra vez, y el final se asemeja, por su blandengueria, como dices, a Avatar.
No es la mejor que he visto de este género pero me entretuvo i me pareció original.

Immotis

Fultxo Crespo dijo...

A mí me pareció divertida y con planteamiento bastante original. La recomendaría, vamos.
Se dosifica bastante bien la información que se da al espectador para mantener la intriga durante la primera media hora.
Es muy previsible porque enseguida ves cuales son las pistas faltas y, sobre todo, la identidad del terrorista.
Podía haber terminado antes de los 10 minutos finales, con la imagen congelada, y hubiera sido un buen final. Me da que ese añadido es una concesión a los productores o al público ñoño, ansioso de finales al estilo americano, con militares que dan su vida por salvar civiles, y tal y tal...

Javier Simpson dijo...

Este tipo de películas se pueden permitir el lujo de hacer los giros más increíbles o insospechados que te puedas imaginar porque casi siempre encajarán por el tipo de idea que manejan tan fantástica e impredecible; es como ir hilvanando cosas que adquieran coherencia dentro de una especie de caos, el guión, que es programado conscientemente.
A mí ésta, como Moon me parecen dos buenas películas dentro del género. También es cierto que ésta es más comercial y la otra más personal, con un toque independiente en su estilo. Un saludo, Sesión.

Sesión discontinua dijo...

Me alegro de que los comentarios coincidan en 2 cosas: que a ellos si les distrajo y les pareció buena (asi coloco mi propia opinión en su sitio) y que los 10 minutos finales son malos, con un descenso de nivel que, al menos a mi, me deja la sensación de filme dilapidado.

Eso sí, defiendo la trayectoria de Duncan Jones por original y arriesgada. Que siga asi!!!!


Nos leemos!!!!