martes, 26 de abril de 2011

Bonitos fuegos artificiales (Rio)

De las tres grandes productoras que invierten periódicamente en animación digital (Disney, DreamWorks y BlueSky/Twentieth Century Fox), quizá sea esta última la que más flojea en cuanto a creatividad (que no dominio de la técnica de animación digital, que en eso ya no hay prácticamente diferencias). De los creadores de la saga Ice Age (2002, 2006, 2009) y Robots (2005) se estrena ahora Rio (2011), una historia similar a sus predecesoras con un cambio radical de decorado: desde el helado cuaternario saltamos a las cálidas playas brasileñas.

La película narra la historia de un guacamayo --el último de su especie-- que no sabe volar y que viaja con su dueña a Rio de Janeiro para aparearse con la última hembra de su especie. Animales y humanos viven una aventura paralela en la que, como ya es habitual en muchos géneros, pero más en este de claros objetivos pedagógicos, todos salen renovados de la experiencia, ya sea modificando radicalmente su carácter, tomándose la vida de otra forma y/o superando un trauma infantil (como es el caso de Blu, el pájaro protagonista).



Rio se deja ver sin problemas, entretiene a pequeños y no tan pequeños, pero lo hace mediante un guión que no se sale de los tópicos de eficacia más que probada (superación, sinceridad, blandenguería dosificada), sin destacar por nada en especial. Ninguna escena se nota planificada específicamente para lograr un efecto, los personajes responden estrictamente a sus funciones dentro del relato (quizá la única excepción sea Rafael, el bulldog baboso) y, por encima de todo, una lamentable ausencia de gags, de detallitos menores en forma de diálogos o imágenes en segundo plano que complementen la acción principal. Es cierto que a pesar de estas ausencias la historia fluye con ritmo, marcando adecuadamente cada parte de la narración, pero lo hace sin encanto, recurriendo únicamente al humor visual y a la acción (no necesariamente trepidante).

Todos estos detalles sin duda no resultan imprescindibles al público objetivo de la película, pero sí a los adultos acompañantes que acumulamos a estas alturas suficiente cine infantil y juvenil en nuestras retinas. No basta con pasar el rato, necesitamos algo más, y hay otras productoras que han demostrado que es posible compatibilizar ambos retos.


http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2011/04/bonitos-fuegos-artificiales-rio.html

4 comentarios:

J. feat. J. dijo...

A mí no me ha gustado nada. Creo que está a años luz de la mejor animación. Si quieres, puedes pasarte por mi blog para leer lo que he escrito. ;)

Un saludo!!!

Javier Simpson dijo...

Tiene la estética de Age Ice, pero en vez de glaciaciones hay playas. Parece que no te gustó demasiado. La animación si no entretiene pierde bastante, su objetivo debería ser primordialmente ese. Y sí que es cierto: la compañía que se está quedando un poco atrás en eso de la animación digital es Twentieth Century fox. Buena entrada, Sesión

María Rogel (Lapor) dijo...

hola Jose Angel!!! por fin vuelvo a las andadasssssss que habaía perdido ya el hábito de entrar con calma y poder tener estos pequeños debatuelos. pero andaba yo sin tiempo.
bueno.. viendo el trailer me ha parecido bastante 'salado' peor seguro que tienes razón con lo de (la falta de) los gags.. SI te refieres a los que para mí tiene a doquier -que no sé para el público infantil, si los verá- "Les tripletes de BellVille", una maravlla.. porque tmb existe el cine de animación más 'de autor' y seguro la 2ªlínea esconde cada joyita de chupamedominé..
De las grandes compañías -datos que tú siempre recoges mejor- puede que Pixar sí apueste mucho por eso, de hecho yo tengo pendiente ver "Cars" que humaniza ese universo Route66 por el q tengo debilidad y q pude ver con mis propios ojos... la América profunda. Creo que partir de un hecho o personaje real ayuda a caracterizarlo sin florituras, no sé si me explico.. Si se crea de 0 y con todos los mecanismos , cliqués y moralinas "made in America" será fácil estancarse en un momento dado, para explorar algo diferente, más interior.
Por cierto, lo de que el pájaro no pueda volar (y tenga que trasladarse por otros medios, a eso sí no le falta ironía) me pece un punto d epartido ingenioso y muy divertido, aunque.. no sé, m'e suena un poco esta canción'.. había algo parecido en "En busca del valle encantado".. un personaje llamado "Petri"? Lo recuerdo perfectamente porque a mis hermanos pequeños les encantaba. bueno, besotes y recuperado queda el ritmo/contacto, eso espero.

Sesión discontinua dijo...

JJ: lei tu texto y creo que te gustó bastante menos que a mí. Yo por lo menos no estuve mirando la hora....

Javi: gracias por el comentario; y si, la estética Ice Age no me va demasiado... Robots era mucho mejor...

Lapor: bienvenida de vuelta. Me sorprende que dejes un mensaje en una plei infantil, pero lo cierto es que yo tampoco me prodigo demasiado. Esta el blog un poco abandonado. Gracias por ese detalle del valle encantado. Y comparto al 100% lo de Belleville. La vi de estreno en su moemento y me encantó. Obra maestra!!!!

Gracias y nos leemos!!!!