jueves, 16 de octubre de 2008

Apuntes de buen cine (Cuatro vidas)

Jieho Lee estudió Humanidades en la Wesleyan University y se licenció con doble especialidad (cine y literatura). Después, por imperativo paterno, cursó un posgrado sobre Administración de empresas en la Harvard Business School. Sólo entonces pudo dedicarse a lo que le gustaba en el mundo de la publicidad y de la televisión. Digo todo esto para dejar claro que este hombre no es el típico caso de cinefilia y dotes instintivas para la narración al estilo --por poner un ejemplo canónico y bien conocido-- de Quentin Tarantino y el famoso videoclub, sino de alguien que llega al audiovisual por elección y convicción propia (aunque sus padres no lo vieran nada claro y le hicieran estudiar algo que, según ellos, sí era de provecho). Igual que hubo una Generación de la televisión pronto dará que hablar la Generación de la MTV.

Cuatro vidas (2008) supone el debut de Lee en el largometraje y por tanto hay que destacar varias cosas: en primer lugar su experiencia previa en otros formatos (televisión, video, publicidad) se detecta desde el minuto cero gracias a sus montajes acelerados y la predilección por el desorden temporal (al fin y al cabo su creatividad está casi intacta y llena de ideas, tendencias e influencias); en segundo lugar una narración no-lineal y compleja en la que predomina el deseo de experimentar y de obligar al espectador a estar atento. Hasta aquí todo muy bien.



El argumento gira en torno a cuatro personajes --Felicidad, Placer, Tristeza y Amor-- que representan las cuatro emociones de la vida según un proverbio oriental, cuyas vidas entran en contacto de forma inesperada y nunca gratuita, formando un mosaico poliédrico que habla de la fragilidad de la vida, de sus vueltas inesperadas y, por supuesto, de cómo situaciones y sentimientos extremos la modifican para bien o para mal. Si a esto le unimos un reparto bastante completo --el atormentado Kevin Bacon, Forest Whitaker, Sarah Michelle Gellar (más conocida como Buffy la Cazavampiros), Andy García y la vaporosa Julie Delphy-- en el que todos tienen ocasiones para el lucimiento, pues la cosa promete un buen rato de entretenimiento aderezado con experimentación narrativa.

No te equivocas: tal y como sugiere la última frase del párrafo anterior, hay un problema. Resulta que las costuras que deben unir las cuatro historias, los engranajes argumentales y las motivaciones son demasiado leves, y lo que es peor: francamente previsibles (sobre todo el último episodio, cogido casi con pinzas). Los personajes principales apenas sobrepasan el esbozo de un argumento de cómic (mafiosos, estrellas del pop, secundarios-satétile puramente funcionales); se nota que Lee tiene muchas cosas que decir, pero todavía debe pulir sus temas, y sobre todo adaptarlos a su estilo narrativo, ciertamente consolidado gracias a sus trabajos publicitarios y televisivos.

Otro de los problemas que le veo a Cuatro vidas, aunque no tiene nada que ver con lo anterior, es que han confiado uno de los papeles protagonistas a Brendan Fraser (actor inexpresivo donde los haya que no soporto). A pesar de eso, no permitas que --como a mí-- esta manía personal rebaje aún más tu impresión final de la película.

12 comentarios:

Anwar dijo...

Buen blog, pásate por el mío seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

Anónimo dijo...

www.techmez.com, si te gusta como mejor blog de tecnologia y juegos, votalo en 20minutos, habra una respuesta reciproca en tu categoria ;)

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/categorias/tecnologia-videojuegos/T/

Anónimo dijo...

Hola! Yo creo que Lee se le ha quedado grande el traje de su primera película, sobre todo en lo que a encajar las piezas del puzle que ofrece se refiere. Al final te quedas con una ¿Eso es todo?.
De todas formas, no está mal en cuanto a dirección e interpretación se refiere. Aunque destile ese aire a MTV, yo la aprobaría, sin más (este año no está el mundo cinéfilo para ir desperdiciando, je!)

Otro tema sería quién traduce los títulos... En este caso se ha lucido.

Un saludo.

Sesión discontinua dijo...

babel: si esa ha sido tu impresión de la película veo que coincidimos plenamente. Aprobado justo pero, como se suele decir de los toreros, apunta maneras....

Nos leemos!!!!

Anónimo dijo...

¿No es patético que además de fomentar un concurso de blogs en el que sólo voten los presuntos autores, se intente chantajear a los demás con presuntos votos en diferentes categorías? Me parece patético que los premios de los blogs se establezcan de esta forma.

Sesión discontinua dijo...

anómimo: únicamente respondo a mensajes que tengan relación con los textos, pero en tu caso haré una excepción. Tienes toda la razón. No me volverán a enredar, que le den al endogámico concurso de 20 minutos!!!!

Tanyluz Sciortino dijo...

Hola! Estoy paseándome por los blogs nominados a los premios de veinte minutos en la categoría de cine, y el tuyo me ha gustado mucho. No estoy registrada para votar, pero seguiré frecuentando tu blog. Yo soy estudiante de cine, hago un Master en Dirección Cinematográfica y ya te imaginarás lo mucho que me interesan y me divierten los blogs cinematográficos.

También quiero aprovechar para recomendarte un blog en la categoría de “blog personal”, la dirección es http://theandrewshow.blogspot.com

Si no has votado en la categoría blog personal y si te gusta este excelente blog, quizás le puedas dar tu voto.

También te dejo la dirección del mío http://tany24fps.blogspot.com por si lo quieres visitar.

Saludos desde Caracas-Venezuela.

Tanyluz Sciortino.

María Rogel (Lapor) dijo...

hola!!!! bueno, lo primero: veo que has cambiado la deocración de este querido hogar virtual. La última vez que vine era de clase media y ahora.. está llena de prestaciones, cual casa de Blade Runner! En cualquier caso, siempre acogedora. Me siento una carca, a ver si me actualizo.
Tú y tus buenas notas sobre las pelis. Ésta por ejemplo: ni siquiera había oído hablar de ella: estaré perdiendo el hilo de la cartelera..? Me llama la atención el reparto, actores interesantes, menos explotados (nlo de Brendan estoy de acuerdo); y lo de los 4 conceptos, sobre todo si más que verse sirven para aglutinar la Hª/hªs. besos

Sesión discontinua dijo...

lapor: eres muy observadora, porque los cambios son mínimos (las medallas de los concursos y la lista de títulos que reviso en casa). Por otros lado, no lamentes haberte perdido "Cuatro vidas", mejor espera a que esté en el videoclub, y así, si te cansa, pues paras y a otra cosa....

Besitos mil!!!!

Hiperbreves S.A. dijo...

Me gustan los blogs donde ayudan a uno a elegir qué ver y qué no mirar. Muchas gracias por tu asesoramiento cinéfilo.

Si te gustan los microrrelatos, sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante.

Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.

Jordim dijo...

Con sus defectos, aunque una de las pelis interesante sde este año...

Sesión discontinua dijo...

raul: me pasaré, no lo dudes, y si me enganchas seguro que volveré...

jordi: pues si, tienes razón, habrá que esperar a la siguiente....


Nos leemos!!!!