miércoles, 10 de noviembre de 2010

Casadas lejos de Nueva York (Sexo en Nueva York 2)

En Sexo en Nueva York 2 (2010) el tema de la soltería hace tiempo que quedó olvidado, y el tema del matrimonio también, y el de las infidelidades que todavía nos tientan a cambiar de relación. Y, paradójicamente, el tema del sexo también. En esta segunda parte de objetivo descaradamente comercial, la cosa va de infidelidades menores (de esas que son fruto de un apretón, de atracciones físicas súbitas, de reacciones ante momentos de bajón), del lujo como estilo de vida consolidado y de parejas más que establecidas. Así que en corto y claro: de una nueva mitificación de la amistad femenina después de que la lista de cosas pendientes de la treintena/cuarentena se haya ido completando. A saber: éxito laboral, relación estable, matrimonio e hijos. Una vez cubiertas o aceptadas estas necesidades, la mujer se puede relajar y dedicarse a renovar su amistad con las mujeres que la acompañaron en los mismos trances vitales y a evitar el apalancamiento en la rutina que inevitablemente provoca la convivencia monógama.



Dicho así, parece que Sexo en Nueva York 2 es una película mala, mala; y así es como yo me la imaginaba cuando vi que Miley Cyrus hacía un cameo y que la acción no transcurría en Nueva York. Pero el caso es que Michael Patrick King --guionista de referencia de la serie y director de la primera película-- ha sabido resituar el centro del conflicto y añadir unas dosis --lo cierto es que pocas-- de humor. Incluso se las ha apañado para rematar la faena con una crítica (poco afortunada) a la situación de la mujer en sociedades bajo la influencia del islam. No se puede exigir demasiado cuando el filón argumental hace tiempo que está agotado.

La película encara el reto ineludible de lograr una convivencia siempre divertida y nueva, evitando caer en el apoltronamiento (los hombres tendemos a hacerlo a medida que nos acercamos a la cincuentena), especialmente si se ha optado --como sucede con Carrie y Big-- por no tener descendencia. Charlotte, por su parte, debe asumir las primeras grietas en su arquetipo de madre perfecta y comenzar a renegar de sus hijas sin mala conciencia. Miranda, una vez alcanzado el techo de cristal en su bufete, debe apostar por un cambio de actitud laboral, menos acartonada y --tal como da a entender el filme-- más comprometida socialmente. Finalmente, Samantha es la encargada de aportar el toque humorístico a costa de su moral sexual y de evidenciar las contradicciones que surgen al anteponer un entorno de lujo elitista con una actitud tan rematadamente pacata hacia el sexo y tan ultracarca hacia la mujer.

Sexo en Nueva York 2 sólo parece interesante si se encara con una baja expectativa. Si es tu primera incursión en la ficción del cuarteto neoyorquino pueden pasar dos cosas: o que el mínimo enredo sea suficiente para entretenerte o que todo te parezca tan cogido por los pelos que pienses que la fama de la serie televisiva está sobrevalorada. Ya te aseguro yo que es lo primero.

http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2010/11/casadas-lejos-de-nueva-york-sexo-en.html

6 comentarios:

Chica_webcam dijo...

Estoy segura de que no caeran en el error de hacerla comercial y previsible. Con la experiencia que tienen sexo en nueva york 2 tiene el exito asegurado.
Besos de Lulu

Javier Simpson dijo...

Igual me cae algún palo por decirlo, pero yo con Sexo en Nueva York, la primera peli, me lo pasé bien: Es tan superficial, simple, ñoña, previsible, melosa etc etc que parece un culebrón adaptado al estilo Hollywood, pero del otro lado de la costa Americana, en Nueva York; y me enganchó igual que lo puede hacer un culebrón que juega la baza de lo fácil que hace interesarnos por algo. Supongo que esta segunda parte será algo parecido, aunque con una evolución lógica como consecuencia del paso de los años y lo que trae consigo… y el añadido de esa crítica a la situación de las mujeres en el mundo árabe, lo que faltaba, quién les mandaría… Un muy buen post. Un saludo, sesión discontinua.

Sesión discontinua dijo...

webcam y Javi: no hay necesidad de justificar que un disfrute entretenido y superficial sea intrinsecamente malo. Basta con asumir que es una de las lecturas posibles. Gracias por contribuir.

Nos leemos!!!!

María Rogel (Lapor) dijo...

hola!!!!! bueno yo soy de las que rechazo un poco esta serie, no tiene nada que ver con mi papel como mujer en la vida, supongo que porque en Madrid no hay áticos de lujo o yo los desconozco o o no me apetecería ir-
pero.. en serio no está rodado en NYC? madre mía!!! si es parte del encanto, no? cuando estuve este verano en La ciudad, se ha ganado esa fama, vi a algunas chicas corriendo con sus tacones a coger un taxi en la quinta avenida y eran como salidas de un capítulo.. claro que qué fue primero: el huevo o ka gallina?
el caso es que, como siempre, me hacen gracia algunas de tus frases con esa crítica mordaz
ej: "...que la acompañaron en los mismos trances vitales y a evitar el apalancamiento en la rutina..." jeje. en fin que yo no soy machista pero tampoco feminista y estas chicas ya creciditas con alma de ligonas adolescentes no me gustaba como modelos, que son el éxito de su propio fracaso, algo así. aunque es verdad que apenas la he visto y hablo sin saber
petons

Sesión discontinua dijo...

lapor: pues tus frases no están nada mal, eh?. Me quedo con esa del "éxito de su propio fracaso", qué buena, es totalmente pleonásmica...

De la película: la he visto por la inercia de mi afición a la serie, pero lo cierto es que ambos filmes desmerecen el producto televisivo, así que los fans nos quedamos con ese regusto de comercialidad y lujo absurdo.

Es cierto, la peli no está rodada en NY, sino en Marruecos simulando Abu Dabi. Un enredo sin apenas trascendencia que trata de incorporar algunas reflexiones al tema de las relaciones de pareja, esta vez casadas y bien casadas.

Y por último, como siempre hago, recomiendo que se vea la serie por estricto orden cronológico, porque no es solo cócteles y lujo y provocación sexual (que lo hay) sino también algunas cargas de profundidad importantes....

Y termino, ahora sí, con un enlace a mi aportación al tema de las relaciones. Son tres partes, lo escribí hace tiempo pero creo en su vigencia totalmente:

Dejo el enlace al último post de la serie, contiene enlaces a los precedentes:

Portales de contactos. Entrevistas de trabajo con cócteles

Besitos mil!!!!

Webmaster dijo...

Hola José desde ya un placer. Ya enlezamos tu blog y estaremos frecuentandote a menudo. Gracias Un abrazo.

peliculasonlinecinema