jueves, 28 de febrero de 2019

Reivindicación de la perdedora (¿Podrás perdonarme algún día?)

La casualidad ha hecho que la película que vi justo antes de ¿Podrás perdonarme algún día? (2018) fuera Sobran las palabras (2013), escrita y dirigida por Nicole Holofcener, que es quien firma el guión de esta que ahora me ocupa, y por la cual ha optado al Oscar al mejor guión adaptado. Pienso que se lo merecía más que la que finalmente ganó --Infiltrado en el KKKlan (2018)-- que lo arriesga todo al atractivo o a la vis cómica de los protagonistas, pero no deja apenas nada para el desarrollo de la trama y escenas clave. En cambio Holofcener se lo curra bastante más en ambos aspectos: dos personajes casi únicos (increíbles Melissa McCarthy y Richard E. Grant, ambos nominados y sin premio; en la de 2013 Julia Louis-Dreyfus y James Galdolfini en lo mejor de sus respectivas carreras) llenan casi todo el filme, involucrados a su pesar en una trama pautada con hitos dramáticos bien marcados, ritmo y un final agridulce, digno de perdedores que creen no haber perdido su dignidad en un descenso a los infiernos que no acaban de tomar por algo real. Como debe ser.

En ambos títulos he encontrado la misma definición coherente y cercana de personajes principales, el mismo desarrollo natural de las situaciones (sin abandonar lo cotidiano), la misma manera de contar historias desde un punto de vista que hagan que parezcan únicas o nuevas, cuando no lo son. Holofcener cruza las vidas de dos seres humanos y las inserta en un trozo de vida inventado, casual y probable; y aunque el resto es ficción cinematográfica y sigue unas reglas, están debidamente disimuladas. A pesar de tratarse de una historia original y de una adaptación literaria se nota la misma mano sensible y delicada, descarnada y práctica, divertida y triste.



¿Podrás perdonarme algún día? narra la historia de un fraude literario, razón por la cual espectador está más predispuesto a ser indulgente, incluso a no reconocer ningún delito, porque todo lo llena la sincera admiración de la protagonista hacia los autores y autoras que imita. Lee Israel es una biógrafa de éxito que de pronto se da cuenta de que sus libros, los personajes que escoge para trasponer sus vidas en negro sobre blanco, ya no interesan al público. Y aunque es una buena escritora no se atreve incorporar su voz a su escritura, a hablar en primera persona, a compartir sus propias ficciones. A partir de ese instante, la desesperación le lleva a inventarse momentos desconocidos de la vida de personas famosas...

La película exhibe con orgullo un equipo creativo y técnico compuesto en su mayoría por mujeres, y aunque es el segundo largometraje de su directora --Marielle Heller, que debutó con la polémica y rompedora The diary of a teenage girl (2015)-- demuestra un estilo y una intensidad maduras (en femenino a pesar de la discordancia de género en los sustantivos), un ritmo que elude los tiempos muertos y las tramas secundarias innecesarias. Al fin y al cabo, ¿Podrás perdonarme algún día? es el testimonio de una perdedora que, gracias al libro con el que confesó y quiso expiar su falta, el mismo que la rescató de las sombras y que ahora adapta la película, se reivindica como ser humano imperfecto. Un filme absolutamente recomendable.



No hay comentarios: