lunes, 15 de febrero de 2010

Historia General de la Homosexualidad. Tomo XII. Las catacumbas de la burguesía culta y acomodada (Un hombre soltero)

Ya es hora de asumir que los festivales de cine, en ocasiones, sucumben al deseo no admitido ni declarado de dar con filmes cuya calidad (e intensidad, no lo olvidemos en todo lo que queda de texto) rinda a crítica y público de forma unánime y acapare los principales premios. No es solamente una forma de evitar desagradables polémicas en la ceremonia de clausura (cuando el jurado se desmarca con un galardón raro, sorprendente o imposible), sino de justificar la existencia misma del certamen, que reivindica así su labor ofreciendo a la comunidad cinéfila obras de arte desconocidas o de escasa --hasta ese momento-- repercusión mediática. A continuación, una buena carrera comercial en las salas será la mejor prueba de que el ojo experto del jurado estaba en lo cierto, y así el círculo virtuoso se cierra a satisfacción de todas las partes. Es urgente que me saque la venda de los ojos y descuente el IVA a las opiniones de críticos y jurados, porque hay ediciones en las que, tras las alabanzas por el descubrimiento de la película conmovedora de turno, pesa más la alegría por el hallazgo que el hallazgo en sí. Es cierto que en ocasiones aciertan, pero también lo es que una floja selección de títulos a concurso puede obligar a apostar por películas que apenas destacan del resto por un matiz u otro.



Un hombre soltero (2009) encaja a la perfección en este esquema que he preparado con tanto esmero. Triunfó en Venecia gracias a la meritoria interpretación de Colin Firth (un actor al que hasta ahora se le resistían galardones mayores, probablemente debido a su filmografía, en la que abunda la comedia pastel) y el valor añadido del punto de vista de un debutante en la dirección: Tom Ford. Una vez vista, el balance final se decanta más por el lado de la decepción que el de la intensidad, un filme centrado en los devastadores efectos de la brusca desaparición de la pareja, en cuyo tratamiento no hay nada especialmente destacable: reparto reducido, primerísimos planos como pauta narrativa, mezcla de pasado y presente, existencias al límite... La novedad es que está ambientada en los Estados Unidos de 1962, y lo protagoniza el superviviente de una relación homosexual que debe ocultar su condición ante una sociedad todavía autoconvencida de la vigencia de valores tradicionales como la decencia, la gazmoñería y la doble moral practicada en la intimidad del hogar.

Como guionista y director, poco aporta Tom Ford que valga la pena destacar, al contrario, en ocasiones refuerza el tópico de manera alarmante: la clásica pareja gay, culta y refinada que, más allá de su universo doméstico e íntimo, siente que no encaja en ninguna parte; jóvenes y tentadores efebos que pululan por el campus (el protagonista es profesor universitario), conscientes de los perturbadores efectos que provocan, amigas de juventud solitarias y borrachinas; conversaciones que denotan la diferencia de edad, de vivir la homosexualidad y el nivel cultural; los problemas para encajar en un mundo maniqueo e intolerante... Todo presentado con tanta sinceridad como complacencia. Y de remate, esa manía de usar la literatura como vehículo de ciertas paradojas y sentimientos: no es que Ford abuse de este recurso, pero lo hemos visto demasiadas veces vinculado a dramas de este estilo. En corto y claro: no la recomiendo a menos que se esté muy, muy implicado/interesado en el tema.

Es curioso, al empezar e escribir no pensé que iba a destrozar tanto la película, síntoma claro de que no he admitido aún que equivoqué mi elección. Es lo malo del cine mediocre: en cuanto lo racionalizas parece peor de lo que es. Un hombre soltero no merece tanto descrédito, pero mi mente trabaja así, no puedo evitarlo.

http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2010/02/historia-general-de-la-homosexualidad.html

5 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

"Es lo malo del cine mediocre: en cuanto lo racionalizas parece peor de lo que es." Es una sentencia tan contundente como brillante. me la apunto !)

Sesión discontinua dijo...

jajaja!!! pues adelante, úsala simepre y cuando estés totalmente convecido de lo que dice....

Nos leemos!!!!

María Rogel (Lapor) dijo...

eres un destroyer, jajaaaaaa!! creo que nunca te había leído haberlo hecho antes, pues así me quedo con una composición de lugar de que nada destaca y como realmente me apetece ver buenas pelis, peliculones si puede ser, creo que te acepto el consejuelo y me desmarco. chao! besosssssss

Sesión discontinua dijo...

lapor: es verdad, después de escribir el texto me di cuenta de que habia quedado muy fuerte. No es tan, tan mala, pero si ha servido para disuadirte ya está bien. Es mejor rebuscar en la cartelera otra cosa más intensa y/o atractiva.....


Nos leemos!!!!!

Eduard dijo...

Aquí tenéis mi votación para los Oscar:

Película
Avatar*
The Blind Side
District 9
An Education
En tierra hostil
Malditos bastardos
Precious
Un tipo serio
Up
Up in the air

Dirección
James Cameron por Avatar
Kathryn Bigelow por En tierra hostil*
Quentin Tarantino por Malditos bastardos
Lee Daniels por Precious
Jason Reitman por Up in the air

Actor
Jeff Bridges por Corazón rebelde
George Clooney por Up in the Air
Colin Firth por A Single Man
Morgan Freeman por Invictus*
Jeremy Renner por En tierra hostil

Actor de reparto
Matt Damon por Invictus
Woody Harrelson por The Messenger
Christopher Plummer por The Last Station
Stanley Tucci por The Lovely Bones
Christoph Waltz por Malditos bastardos*

Actriz
Sandra Bullock por The blind side
Helen Mirren por The last station
Carey Mulligan por An education
Gabourey Sidibe por Precious*
Meryl Streep por Julie & Julia

Actriz de reparto
Penélope Cruz por Nine
Vera Farmiga por Up in the air*
Maggie Gyllenhaal por Corazón rebelde
Anna Kendrick por Up in the air
Mo’Nique por Precious

Guión adaptado
District 9
An Education
In the loop
Precious
Up In the air*

Guión original
En tierra hostil
Malditos bastardos*
The Messenger
Un tipo serio
Up

Película de animación
Coraline
Fantastic Mr Fox
Tiana y el sapo
The Secret of Kells
Up*

Dirección artística
Avatar*
El imaginario del Doctor Parnassus
Nine
Sherlock Holmes
La Reina Victoria

Fotografía
Avatar, Mauro Fiore*
Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Bruno Delbonnel
En tierra hostil, Barry Ackroyd
Malditos bastardos, Robert Richardson
La cinta blanca, Christian Berger

Diseño de vestuario
Bright Star
Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel
El imaginario del Doctor Parnassus
Nine*
La Reina Victoria

Montaje
Avatar*
District 9
El tierra hostil
Malditos bastardos
Precious

Película en lengua extranjera
Ajami (Israel)
El secreto de sus ojos (Argentina)
La cinta blanca (Alemania)*
La teta asustada (Perú)
Un profeta (Francia)

Maquillaje
Il Divo
Star Trek*
La Reina Victoria

Música Original
Avatar, James Horner*
Fantastic Mr. Fox, Alexandre Desplat
En tierra hostil, Marco Beltrami y Buck Sanders
Sherlock Holmes, Hans Zimmer
Up, Michael Giacchino

Canción original
‘Almost There’, de Tiana y el sapo, por Randy Newman
‘Down in New Orleans’ de Tiana y el sapo, por Randy Newman
‘Loin de Paname’, de Paris 36, por Reinhardt Wagner y Frank Thomas
‘Take It All’, de Nine, por Maury Yeston*
‘The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)’, de Crazy Heart, por Ryan Bingham y T Bone Burnett

Edición de efectos de sonido
Avatar*
El tierra hostil
Malditos bastardos
Star Trek
Up

Sonido
Avatar*
El tierra hostil
Malditos bastardos
Star Trek
Transformers: la venganza de los caídos

Efectos visuales
Avatar*
District 9
Star Trek

Cortometraje de animación
French Roast*
Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty
La dama y la muerte
Logorama
A Matter of Loaf and Death

Cortometraje
The Door*
Instead of Abracadabra
Kavi
Miracle Fish
The New Tenants

Documental
Burma VJ
The Cove
Food, Inc.
The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers*
Which Way Home

Cortometraje documental
China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province*
The Last Campaign of Governor Booth Gardner
The Last Truck: Closing of a GM Plant
Music by Prudence
Rabbit à la Berlin